Recuerdan a víctimas de tragedias viales invocando justicia, controles y educación
Familiares de fallecidos en rutas chilotas se reunieron en la plaza de Castro.
Con la presencia de una treintena de familiares y amigos de fallecidos en tragedias vehiculares en Chiloé, se conmemoró de forma anticipada el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito. Un encuentro en la Plaza de Armas de Castro que exhortó a potenciar las leyes, políticas públicas y, especialmente, la cultura vial para no seguir lamentando decesos.
El 2005 la Organización de Naciones Unidades (ONU) decretó esta fecha, para visibilizar el tercer domingo de noviembre los alcances de esta problemática, lo que a nivel nacional se instauró el 2020. Y desde entonces, en cada acto, los afectados siguen aumentando, lo que refleja los alcances de esta silenciosa pandemia.
Así lo manifestaron los propios parientes que siguen luchando por sus seres queridos, buscando que se aborde de manera integral este flagelo en la provincia.
Como indicó Rocío Henríquez, quien perdió el 7 de diciembre pasado a su hermana María José, quien falleció junto Saúl Lozano Rojas (23) en una colisión múltiple en el sector castreño de Pid Pid, el llamado a la comunidad "es a conducir de manera responsable, puesto que están pagando terceros, como mi hermana que para mí todavía tiene 27 años y que por la reincidente imprudencia de un conductor perdió la vida".
Sumó la comunicadora que existe un tema cultural en este problema. "Estamos normalizando estas imprudencias, falta visibilizar estos hechos y que nos acompañen las leyes, porque estos no son accidentes y por lo general los culpables quedan libres. Hay que crear conciencia y políticas públicas para evitar que siga muriendo gente", aclaró.
Visibilizar
Bien conoce esta lucha Nancy Vera, madre de Danilo Bórquez (21), quien el 14 de enero del 2017 perdió la vida junto a Javiera Borneck Hess (19), luego que un chofer ebrio impactara el auto en que viajaban, en el sector Huicha de Chonchi.
Tras su dramática experiencia, esta vecina castreña comandó junto a otros parientes de estas víctimas, un despliegue para visibilizar en el Archipiélago la indefensión en que quedan las familias afectadas, tanto en el ámbito jurídico, social como sicológico. Emprendieron una lucha integral.
"La muerte de nuestros hijos no es un accidente, es una irresponsabilidad de un asesino al volante", consignó la fuente, agregando que "es importante y triste a la vez recordarlo en todos estos años en que no hemos visto avances contra estos hechos. Sólo hay que ver el rostro de cada familiar implicado para darse cuenta que no se ha hecho nada".
Remarcó que "debe atacarse esto desde la cultura, la educación vial, y desde ahí a todas las otras esferas para no seguir lamentando muertes como la de mi hijo, que para mí todavía tiene 21 años... no envejece en mi mente ni en mi corazón".
Por su parte, Marcela Aguilar, madre de Alan Zalazar (22), quien murió atropellado en la rotonda Huitauque de Chonchi, el 8 de enero pasado, comentó que "se debe tomar conciencia de lo que puede pensar al subir a un vehículo y provocar conductas irresponsables, todo el daño que se genera a una familia que no volverá a ser la misma. A nosotros nos mataron en vida".
En tanto, Elizabeth Báez, tía de Alan, insistió en potenciar la educación vial y las fiscalizaciones: "Vas a Chonchi y ves más menores de edad en autos que en bicicletas; hay que crear conciencia en la comunidad".
En tanto, Álex Contreras, Coordinador del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD), aclaró que en su experiencia con parientes de fallecidos por estos siniestros viales "se ven sus efectos devastadores producto de un conductor irresponsable", reconociendo que los ilícitos asociados "tienen penas bajas que son elementos revictimizadores", ante lo cual refuerzan el acompañamiento integral.
Dentro de la esfera del control, el delegado presidencial en Chiloé, Armando Barría, admitió que uno de los requerimientos vecinales es la mayor presencia policial para la prevención.
"Hay que entender que falta dotación de Carabineros, pero hemos sostenido reuniones con las autoridades de la institución y se realizarán la presentaciones para contar con más funcionarios y así poder desarrollar más servicios, tanto en las rutas como en el resto del territorio", concluyó.
Policía experta
La capitana María Fernanda Aspe, titular de la Unidad Investigadora de Accidentes en el Tránsito (UIAT) Chiloé, también participó de la conmemoración, enfatizando que "queremos sensibilizar a la comunidad, que esta gente que se congregó igual es víctima y se ve expuesta ante un siniestro vehicular". En su rol de policía experta, la oficial dijo que los principales factores que inciden en estas tragedias "están asociados a la actuación propia de la persona, negligencia, mala decisión en la conducción, irresponsabilidad, no estar atento a las condiciones del tránsito, el exceso de velocidad; todo ligado a un acto imprudente". Pese a reconocer que las condiciones de las rutas chilotas no son las mejores, insistió en que "la carretera es la misma hace años, ante lo cual nuestra obligación es una conducción segura, respetando las máximas de velocidad y las condiciones de las vías".
22 muertos van este año por alertas vehiculares en Chiloé. 28 fueron en el todo el 2022.
1.082 siniestros con afectados hubo el 2022 en Chiloé, según Conaset.