Definen 8 proyectos del plan de zonas de rezago para ejecución
Instalación de paneles fotovoltaicos en sectores aislados de Quellón, conservación de caminos en Quemchi y Queilen y mejoramiento del agua potable rural de Quinchao son parte de las iniciativas priorizadas.
Tres proyectos de instalación de paneles fotovoltaicos para sectores aislados de Quellón; dos de conservaciones de caminos en islas de Quemchi y Tranqui, en Queilen, además de extensión de agua potable rural en Quinchao, son parte de las ocho iniciativas que se encuentran en marcha y con financiamiento para el próximo año como parte de la ejecución del Plan de Zonas de Rezago en Chiloé.
133 fueron los proyectos definidos como parte de este trabajo que considera a seis comunas de la región: Calbuco, Quemchi, Quinchao, Puqueldón, Queilen y Quellón. Del total 32 están comprometidos como parte de un trabajo público-privado liderado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Fundación Huella Local.
Para revisar el avance de estas iniciativas y las que están en proceso se realizó la cuarta sesión de la Mesa de Convergencia por el Desarrollo de Zonas Rezagadas - Los Lagos, en Puerto Montt.
Cristian Ojeda (DC), alcalde de Quellón, una de las comunas chilotas que forma parte del plan, indicó que "sostuvimos una importante reunión en el Gobierno Regional, también con Huella Local y con todas las empresas que están invirtiendo en estos programas de zonas de rezago. Eso es importante porque de esa manera hemos sacado proyectos adelante".
Además, expuso que "son los proyectos fotovoltaicos de Piedra Blanca, Michailelo e ingresamos ahora a Inío y también Puerto Carmen y tenemos que seguir trabajando en estos proyectos que son importantes para dar luz 24/7. Son temas muy importantes para zonas aisladas, revisamos los proyectos que ya están licitación y adjudicación, los que estamos preparando para licitación y los que están postulando a recursos".
Por su parte, Marcos Vargas (DC), alcalde de Queilen, señaló que "la reunión fue bastante provechosa, existió una alta convocatoria por parte de los alcaldes involucrados. Esta es cuarta sesión que se realizó en Puerto Montt, donde la Fundación Huella Local está realizando este trabajo que ha sido bastante fructífero, donde el Gobierno Regional y la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo) están colocando los recursos para financiar los proyectos".
Junto con ello, el también presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé comentó que "las empresas privadas aportan los recursos para que Huella Local, a través de sus profesionales, pueda elaborar los diseños y apoyar técnicamente a los municipios en la elaboración de los proyectos que las municipalidades en conjunto con las comunidades van priorizando. Todas estas iniciativas son visadas por las comunidades".
Articulación
En este sentido, César Barrientos, director de la zona sur-austral de la Fundación Huella Local, mencionó que "esta es una articulación público-privada liderada por el Gobierno Regional, donde hemos convocado al mundo privado a concurrir con recursos para el desarrollo y formulación de proyectos de infraestructura en seis comunas que son parte del plan de rezago de la región".
Asimismo, el profesional detalló que "el plan de rezago que elaboró el Gobierno Regional es un plan que contempla 133 iniciativas en total y una inversión de cerca de 95 mil millones de pesos, y esta alianza en específico se desarrolló para abordar 32 que son las que tienen que ser formuladas por los municipios, porque hay otras que son formuladas por instituciones públicas que tienen la capacidad para hacerlo".
A su vez, Patricio Vallespín, gobernador regional, puntualizó que "las zonas de rezago en Chiloé fue una prioridad que logramos poner en la agenda y hemos logrado un trabajo coordinado, innovador, también con la industria que ha puesto el primer año alrededor de 120 millones el primer año, de 170 millones el segundo para, a través de Huella Local, elaborar proyectos para las comunas insulares".
En esta línea, agregó que "ya tenemos ocho proyectos identificados que por fin van a ir en la línea de recursos, esto incluye tres proyectos de paneles fotovoltaicos en sectores aislados de Quellón, dos de conservación de caminos, vale decir, le estamos dando vida a proyectos que muchas veces no eran posibles de hacer".
Desarrollar iniciativas, sobre todo en las islas menores de las seis comunas consideradas en el plan, es el objetivo de este trabajo que tiene un horizonte de ocho años y que partió el 2022 y en su primer año se definió una cartera de nueve iniciativas: tres de ellas ya están aprobadas y con asignación de recursos con un total de mil 450 millones de pesos.
A lo anterior se suman otros dos proyectos que ya cuentan con aprobación técnica y que están a la espera de recursos por 1.250 millones de pesos.