César Cárdenas Ruiz
Si alguien dijo que el básquetbol en Chiloé solo se trataba de la Liga Nacional o la Liga Saesa, es preciso contar de que el baloncesto amateur va en franco ascenso, sobre todo con lo que fue el desarrollo de la Liga Insular, una competencia que en su versión 2023 se extendió cerca de 4 meses, agrupando a equipos de diferentes puntos del Archipiélago.
El certamen organizado por el emprendedor isleño Lorenzo Obando, en compañía de las propias escuadras participantes, incluyó a 11 elencos. Es el caso de Terrazas Pizzería junto a Atlético Dalcahue de esta comuna; los castreños de PubliPrints, Quirosur, Aytué, Farmacéutica Chiloé y el Liceo Galvarino, además del propio Deportes Castro en categoría sub 23; sumando a Huracán con Torino desde Quellón, y finalmente Deportes Chonchi.
Con una primera fase que se jugó con el sistema de todos contra todos, la definición por los títulos se dividió en dos instancias. Los primeros 4 clasificados en la general disputaron la denominada 'Copa Oro', instancia en que el primero debió luchar con el cuarto, mientras que el segundo hizo lo propio con el tercero. Los ganadores avanzaron a la final, mientras que los perdedores resolvieron quien se quedó con el bronce.
Asimismo, los siguientes cuatro equipos en la tabla de posiciones se midieron en la 'Copa Plata' bajo el mismo concepto: el quinto contra el octavo, y el sexto versus el séptimo.
Copas plata y oro
La acción que se vivió en el Gimnasio Municipal de la capital provincial tuvo primeramente la final de "plata" en donde se vieron las caras los dos representantes de Quellón, siendo Torino el vencedor por un marcador de 64 a 57 sobre el equipo de Huracán.
De fondo y por el título de "oro", PubliPrints superó a Aytué por 106 a 87 para llevarse el galardón del mejor de la temporada. Al término de este cotejo decisivo, el jugador Francisco Sepúlveda conversó con Radio Chiloé, manifestando que "estamos contentos, somos un grupo de amigos que llevamos hartos años jugando, y muy contento de salir campeones nuevamente con ellos. Todos los partidos los jugamos como si hubiese sido una final, porque estábamos concentrados en querer campeonar".
Desde la Oficina de Deportes y Juventud de la Municipalidad de Castro, repartición que apoyó el certamen, su encargado Óscar Román, hizo hincapié en la formalidad que ha ido adquiriendo este torneo insular. "Este año nosotros también hicimos un cambio dentro de lo que se venía realizando, dándole también la responsabilidad a ellos como deportistas y como dirigentes deportivos a que se empapen más de este campeonato, de que se metan más en lo que es la coordinación", aseveró.
"Este año cambiaron algunas reglas de cómo se organiza este campeonato, se exigió también que los clubes participantes tengan personalidad jurídica, esto con miras hacia el futuro", recalcó.
Finalmente, el ideólogo de la competencia, Lorenzo Obando, expresó que "el balance este año es totalmente positivo. En este caso esta liga duró alrededor de 4 o 5 meses y se jugó en fase regular todos contra todos para después en este caso dividirla en dos en dos copas (oro y plata). En este caso es una liga enfocada a los deportistas amateurs y se podía jugar con dos jugadores de ligas profesionales (Saesa)".
En cuanto a los próximos desafíos, la fuente adelantó que "el próximo año en este caso ya se está trabajando en conjunto con los clubes y también con la Oficina de Deportes que nos está apoyando, para que esta liga se pueda realizar durante todo el año desde marzo ojalá hasta noviembre del próximo año".
"Este año cambiaron algunas reglas, se exigió también que los clubes participantes tengan personalidad jurídica".
Óscar Román, encargado de la Oficina de Deportes y Juventud de la Municipalidad de Castro.
2024: marzo hasta noviembre podría jugarse el torneo.