Sólo el 35 por ciento de las comunas de la región tiene donde dejar la basura
Complejo escenario que se vive en los recintos de Chiloé, La Laja y Curaco.
Fue a la hora de incidentes de la Cámara de Diputados, que el representante del distrito 25, el UDI Daniel Lilayú, dio a conocer el grave problema que vive la Región de Los Lagos con la disposición y tratamiento de la basura, ya que sólo un 35% de las comunas tiene donde dejar los desechos.
En su intervención, Lilayú sostuvo que "el 65% de las comunas de la Región de Los Lagos (30) no tiene donde disponer su basura. Osorno y Chiloé no cuentan con rellenos sanitarios o algún otro tipo de tratamientos para residuos domiciliarios".
Frente a dicho escenario, la Seremi de Medio Ambiente fiscalizó al Relleno Sanitario La Laja (en Puerto Varas) con resultados lapidarios por el mal funcionamiento, su pésima operación y la nula capacidad de fiscalización por parte de la Municipalidad de Puerto Varas.
El legislador agrega que "aquí es donde uno se pregunta ¿qué pasó con los defensores del medio ambiente que permitieron que esto llegará a estos límites? Y la razón qué estamos al borde de una crisis sanitaria por problemas de basura", criticó el legislador.
Curaco
El parlamentario de oposición expuso la situación de Osorno y anotó que "esta es aún peor, ya que se puso como fecha de término el 2026 al vertedero de Curaco que recibe la basura de la provincia de Osorno y si a esto le sumamos que se rechazó la aplicación de nuevas tecnologías en el tratamiento de basuras en la región, entonces, estaremos muy pronto frente a una crisis sanitaria de gran magnitud".
Por lo anterior, expresó Lilayú, es que solicitó que se oficie por tercera vez al municipio de Puerto Varas para que se digne a informar a la Cámara de Diputados, ya que después de cuatro meses todavía no lo hace sobre el detalle de todas las empresas que depositan sus residuos industriales en La Laja, además de los montos pagados por cada una de estas empresas a la Asociación de Municipios de la provincia de Llanquihue o a alguno de los municipios de esa asociación.
Lo que también solicitó el diputado es que se entregue el detalle año a año de los últimos cinco, incluyendo lo que va del 2023, "de cada una de las empresas involucradas y la cantidad de toneladas depositadas, indicando el porcentaje que estos residuos industriales representan en el total de los residuos recibidos en el relleno sanitario".
Además, solicitó que se oficie al Ministerio de Medio Ambiente para que informe a esta corporación sobre cuáles son las medidas que tienen programadas para el tratamiento de la basura en la región.
Marcelo Salazar, concejal UDI de Puerto Varas, ha solicitado información que explique de mejor forma el funcionamiento de La Laja.
"Lo que a mi más me sorprende es la pasividad de los alcaldes, cuyas comunas son parte de la asociación de municipios y depositan sus desechos en el relleno sanitario La Laja, al no comprender el gravísimo riesgo sanitario al que nos están exponiendo".
Comentó que se han inaugurado centros para recolectar botellas y plásticos o tratar de compostar la cuarta parte del 1% de lo que entra a La Laja diariamente (600 toneladas diarias). Sin embargo, "es casi como si estuvieran tratando de detener el cáncer (...), tomando una aspirina al día".
Para Salazar, la responsabilidad que tienen todos los alcaldes y los concejos de la provincia de Llanquihue es compleja "y nadie, hasta ahora, hace nada, ni se conmueve por cuidar la biodiversidad de la zona y la salud de los habitantes de la región".
Vertederos
Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, dijo que toda la información que se solicita respecto al relleno sanitario La Laja está disponible y es pública. La autoridad no descarta que la respuesta pudo haber sufrido algún problema administrativo. "Es información ampliamente divulgada", sostiene.
Según Gárate, la situación de vertederos y rellenos sanitarios es critica, porque Chiloé no cuenta con ninguna solución de disposición final de sus residuos domiciliarios "y hoy vierten en vertederos clandestinos y en Osorno tampoco se encuentran rellenos autorizados y en la provincia de Llanquihue sólo está el relleno La Laja, que fue diseñado para recibir 300 toneladas de basura y hoy en día recibe cerca de 600", reveló.
Problemática
Para el diputado Fernando Bórquez (independiente UDI), es necesario que en esta materia la mirada sea desde la región.
Actualmente, la provincia de Osorno cuenta con el vertedero en Curaco y en la provincia de Llanquihue está La Laja; "pero en Chiloé no hay una solución provincial. Solo existen vertederos municipales", asegura.
Observa que Ancud cerró su vertedero para gastar $150 millones mensuales para depositar sus residuos en la Región del Biobío, "lo cual no tiene lógica y ya son varias las comunas de Chiloé que podrían presentar esta misma problemática".
Según Bórquez, "la solución a esto es que las autoridades de Gobierno busquen una respuesta a través de una política regional e integral de manera colaborativa con los municipios en el tratamiento de estos residuos, porque es insólito que se gasten $150 millones mensuales para enviar los desechos a otra región del país". Critica que esta situación la ha planteado en más de una oportunidad en el Ministerio de Medio Ambiente, pero a la fecha no ha tenido respuestas.
En Chonchi, el alcalde Fernando Oyarzún reconoce que el vertedero, que es usado para dejar los desechos domiciliarios lleva muchos años funcionando, pero está confiado que puede durar un par de años más, "y en ese sentido se ha estado trabajando y acondicionando para tener un centro de tratamiento integral que pueda tratar toda la basura de Chiloé", comenta.