Fundación Iglesias Patrimoniales envía "grito de ayuda" al Presidente Boric
Entidad remitió una carta al mandatario, invocando que el Estado incluya al sitio en la lista de Patrimonio en Riesgo de la Unesco. También, la organización insistió en respuestas para la reposición del templo San Francisco de Ancud.
Evidenciar a la máxima autoridad del país la preocupación ante las enormes dificultades existentes para la necesaria conservación y puesta en valor de las iglesias Patrimonio de la Humanidad en la provincia, fue la finalidad de una carta enviada por el directorio de la Fundación Iglesias Patrimoniales (FIP) de Chiloé, al Presidente de la República Gabriel Boric.
Junto con manifestar al primer mandatario esta problemática que afecta a los emblemáticos templos isleños, la entidad pretende que esta situación también pueda ser replicada hacia otras autoridades de relevancia nacional, además de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que justamente otorgó el estatus planetario a estas estructuras vitales, sobre todo para el mundo católico del Archipiélago.
Parte de lo que se destaca en la misiva, señala que "es necesario visibilizar que tanto éste, como otros sitios patrimoniales en el país, actualmente dependen de la voluntad de organizaciones civiles. Han subsistido y se han desarrollado sin el apoyo financiero permanente del Estado, el cual -cabe recordar- tiene un compromiso legal con estos espacios patrimoniales".
Se añade que "los recursos actuales para trabajar en patrimonio son precarios y el espíritu de la Ley de Monumentos debe ser modernizado, ya que actualmente no incorpora una visión amplia acerca del patrimonio, que considere el concepto de paisaje cultural y la vinculación intrínseca entre inmueble, comunidades y entorno. Esta concepción de patrimonio no permite el desarrollo de políticas públicas que respondan a la necesidad de intervención integral".
Al respecto, Natalia Cruz, directora de la FIP, comentó que "la carta es un grito de ayuda al Presidente, esta es una situación que venimos acusando hace meses atrás, nosotros ya habíamos conversado de esto por el estado de conservación de alguna de las iglesias, pero tenemos el gran problema de que los fondos concursables disponibles no son suficientes para el estado en que se encuentran las iglesias patrimoniales".
La profesional remarcó que "hay que recordar que estos son sitios que se componen de 16 iglesias, y es un sitio 'seriado'; el mal estado de conservación o que alguna afecte de manera seria, afecta también al resto del sitio. Si bien están todas desplegadas territorialmente en seis comunas, hay que imaginárselo como si fuera una sola estructura, un solo sistema. Como en una casa cuando un pilar falla, entonces el sistema completo se ve afectado".
En lo concreto, la personera confirmó que actualmente hay un grupo de templos que está mucho más afectado que el resto, detallando que son San Antonio de Colo, Santiago Apóstol de Detif, Jesús Nazareno de Caguach y Natividad de María de Ichuac.
"De repente, claro, uno va a ciertas iglesias que están en muy buen estado de conservación y llama la atención que estemos haciendo este llamado al Presidente, pero es justamente por eso, porque hay cuatro templos que no están bien", insistió la fuente.
Agregó que "lo otro es que nosotros hacemos la mención de dejar de pensar solamente en el templo y la estructura. Hay que pensar en esto como en un paisaje, esto es un paisaje que está compuesto por diferentes elementos y así lo reconoce la Unesco. Estos elementos son principalmente sus comunidades, los entornos de las iglesias y las iglesias".
4 años
En enero de 2024 se cumplen cuatro años desde que la Iglesia San Francisco de Ancud sufriera un incendio de proporciones, con carácter de intencional, que redujo a cenizas esta estructura y sus 100 años de historia patrimonial. Una situación que genera decepción en los involucrados, quienes mantienen incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir.
¿Soluciones? Por ahora ninguna reconoce Natalia Cruz. "Ese es un gran problema, las promesas que se hicieron en ese momento. Actualmente una de las demandas de hecho, que siempre ponemos en el tapete es la reconstrucción de la iglesia de Ancud y no solamente nosotros, sino que también los consejeros regionales. Nelson Águila, por ejemplo, siempre me hace llegar la solicitud que les han hecho a todos los ministros que han pasado por el Ministerio de las Culturas".
Igualmente, la personera sostuvo que "tiene que ver con justamente la importancia que tenía para la comunidad, para la memoria, el templo San Francisco de Ancud, entonces estamos nosotros constantemente insistiendo, pero es la misma situación que pasa con los templos Patrimonio de la Humanidad".