Dictan 20 años de cárcel para autor de asesinato en Castro
Sujeto condenado por el homicidio calificado con alevosía de joven, al interior de su casa en villa Mirador, también fue sentenciado a 541 días de reclusión por el delito de hurto. Acusadores como familia de la víctima relevaron el fallo.
Tomando en consideración la extensión del mal causado, como la existencia de una atenuante de responsabilidad, el Tribunal Oral en lo Penal de Castro sentenció al autor de un macabro crimen registrado en el sector alto de la ciudad, a una pena de 20 años de cárcel. El fallo comunicado ayer también incluyó una sanción de 541 días de presidio por el delito de hurto.
La sala presidida por la magistrada Loreto Yáñez, ponderando todos los antecedentes expuestos durante 3 jornadas de juicio, resolvió imponer estas condenas al sujeto de iniciales F. J. A. S. (36), responsable del homicidio calificado -con la circunstancia de la alevosía- contra Cristian Alejandro Ruiz Mansilla (34), cometido el 16 de octubre del 2021 en la villa Mirador.
Al interior de su vivienda, la víctima fue ultimada resultando con más de medio centenar de lesiones, incluyendo cuchilladas en la cabeza y golpes con un martillo. Incluso fue atada de pies y manos, antes de perder la vida por asfixia por estrangulamiento.
Como establecieron los sentenciadores, el encartado y quien era el coimputado en esta causa, identificado como J. A. G. R. (31), quien murió en la cárcel el pasado 18 de marzo, atacaron al padre de dos hijitos y luego de asesinarlo, escaparon en el propio auto del afectado -sustrayendo también otras especies- que dejaron en Pitrufquén (Región de La Araucanía).
Los jueces llegaron a estas penas al valorar el concurso de la irreprochable conducta anterior, como todo el daño sufrido por la familia del occiso y la propia forma de comisión de los hechos, que plasmaron una violencia pocas veces vista en la provincia.
Valoración
Pese a que los acusadores invocaron el presidio perpetuo simple por el delito más gravoso, el fallo los dejó conformes, remarcando que está dentro del rango previsto por la ley.
Tal como expuso el fiscal Enrique Canales, la decisión del tribunal "determinó rebajar en un grado las penas que solicitamos tras el veredicto condenatorio (igual había pedido 4 años de reclusión por el hurto), lo cual será revisado y analizado en profundidad".
Igualmente, el persecutor aclaró que "queda pendiente el plazo de 10 días en que se podría deducir un recurso de nulidad contra esta sentencia, en caso que existiera mérito para ello. Estaremos atentos a la postura del querellante y la defensa".
Más allá de eventuales acciones legales futuras, el abogado consignó que espera que este dictamen "pueda dar algo de consuelo a la familia de Cristian Ruiz, en este largo duelo que ha padecido".
Por su parte, el coordinador del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD), Álex Contreras, quien representa como querellante a Gianina Ruiz, hermana del occiso, relevó la sanción impuesta contra el santiaguino.
"Estamos conformes con la sentencia, al decretarse en el máximo del rango del presidio mayor en su grado máximo. Pese a que no se logró el presidio perpetuo, no desconocemos que es una pena muy alta y la valoramos como positiva", expuso el jurista.
Asimismo, la fuente describió que los parientes del fallecido también mostraron su tranquilidad con esta resolución. "Se constituye en un elemento reparatorio en su proceso de duelo ante la pérdida tan violenta de Cristian", acotó, sumando que se estudiará el fallo y "seguiremos atentos a ver si la defensa recurre de nulidad, por lo que continuaremos acompañando a la familia hasta que la sentencia quede firme y ejecutoriada".
En tanto, Gianina Ruiz, se mostró aliviada con la pena impuesta contra el asesino, quien se mantiene privado de libertad en las cárcel de la capital chilota.
"Obtuvimos la condena que tanto hemos peleado y que como familia nos merecemos, porque estos casos no pueden quedar impunes", esgrimió la joven, agregando que "si bien, no existe ninguna pena que nos devuelva a mi hermano, sí está la conformidad que llevamos 2 años batallando para que se logre esta sentencia".
Sufrimiento
No dudó en señalar la fuente que "se hizo justicia", con estas dos décadas de presidio efectivo, tiempo que "esta persona no podrá arruinar la vida de otra familia, ni hará sufrir a más personas. Esto es un alivio a nuestros corazones, puesto que estos dos años han sido de sufrimiento contante, el desgaste físico y emocional de revivir todo ha sido muy grande".
Junto con agradecer el trabajo de los acusadores, sus parientes, amigos, las policías y hasta los medios que mantuvieron el caso activo, la isleña concluyó que "vamos a poder cerrar un ciclo con este dictamen, siendo esto un paso más para que mi hermano, donde esté, reciba la justicia que se merece".
731 días de abono a su sentencia se le reconocieron al autor del crimen.