Corporación demanda al AP por los trabajadores sin sueldo y asumirá pagos hasta febrero
Ente ancuditano insiste en que los salarios de 34 funcionarios deben ser cancelados por el administrador provisional, el que arguye que no le corresponde basándose en la Dirección del Trabajo.
Con demandas en el ámbito laboral en contra del administrador provisional, además de otras acciones, la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud anunció que continúa "buscando soluciones" al problema que aqueja a 34 trabajadores de la instrucción local, quienes por razones de carácter administrativo no han sido reconocidos por la figura de este personero designado por la Superintendencia de Educación ante la grave crisis que afecta a la enseñanza pública local.
Se trata específicamente de un grupo compuesto por 4 profesores y 30 paradocentes que no han recibido sus remuneraciones desde agosto de este año. Al respecto, el alcalde Carlos Gómez (indep.) comentó que si bien hay litigios en marcha, será el municipio el que por ahora se hará cargo de lo adeudado, con todo lo que ello implica.
"Habíamos presentado una demanda laboral en contra del AP por el no reconocimiento de los funcionarios y funcionarias, de la totalidad. No íbamos a esperar el resultado de la demanda laboral, íbamos a enfrentar nosotros como municipalidad, a través de la corporación, el pago de las remuneraciones de los meses adeudados y hasta el mes de febrero" venidero, apuntó el jefe comunal.
Se estima que hasta el segundo mes del próximo año esté a cargo de la enseñanza pública local el AP, Omar Baquedano, designado en el cargo por la SuperEduc el 31 de julio pasado por la crisis de la corporación, ante deudas previsionales desde el 2014 y no pago íntegro de remuneraciones desde mayo de este 2023.
Proyección
Gómez expuso ayer en la sesión del Concejo Municipal de Ancud que "entendemos todos de que una demanda no sale en un corto tiempo, pero estando hechos los recursos que nos corresponden judicialmente, nosotros podemos dar un cumplimiento a esos pagos, entendiendo de que son trabajadores de la comuna y después serán los tribunales que determinan si le correspondía pagar al AP o nos correspondía a pagar a nosotros como corporación de educación".
El también presidente de esta última entidad adjuntó que "si nosotros pagamos y le correspondía al AP, haremos los recursos jurídicos necesarios para que el AP pueda devolver esos recursos a la corporación y, por ende, a la municipalidad; por lo tanto, allí hay una solución ya concreta".
De parte de los trabajadores, este sigue siendo un escenario lamentable para sus quehaceres diarios. Así lo expresó el vocero de los paradocentes, Victoriano Riquelme, tras la consulta por lo expresado en el concejo. "Me embarga la situación que estamos viviendo, me duele el que hayamos tenido que llegar a esta situación tan engorrosa: parar la olla todos los días y no tener, el ver que llegan las deudas y no tener es triste", confesó.
"Que esta situación se solucione lo más pronto posible, porque no le hace bien a nosotros como trabajadores ni tampoco a la ciudad de Ancud", mencionó, acotando: "¿Qué va a pasar mañana, vamos a seguir en el desamparo?, ¿vamos a seguir en ese hoyo?".
Quien también se refirió a lo que ha acontecido fue el concejal y presidente de la Comisión de Educación y Salud, Andrés Ibáñez (PS), quien recordó la interpretación que sustenta la postura del administrador provisional para el no pago de salarios a 34 funcionarios. "El dictamen que entrega la Dirección del Trabajo perjudica enormemente a los trabajadores, pero no se hace cargo de cosas fundamentales que pudiesen en su oportunidad haberlos ayudado, y haberles dado la razón de que son trabajadores de la administración provisional", evaluó.
Según el exdirigente de asistentes de la educación, "no se aborda el tema de las comisiones de servicio como debe ser. Primero que todo, yo siempre lo he dicho, lo he dicho en los medios de comunicación, lo he dicho acá también: acá las comisiones de servicio de los trabajadores no las hacían en la municipalidad, no la hacían en el consultorio, no lo hacían en el supermercado; estas comisiones se ejecutaron durante el tiempo que duraron en establecimientos educacionales".
De igual modo, el también edil Alex Muñoz (indep. de Chile Vamos) aseveró que "la situación que están viviendo el día de hoy es muy dura, después de haber entregado toda una vida también de trabajo hacia la educación de nuestros niños y niñas de la comuna de Ancud".
"la ley es bien Clara"
Finalmente, Omar Baquedano, administrador provisional, mantuvo su postura, señalando inicialmente no estar al tanto de "ninguna demanda" por parte de la corporación. Respecto a los trabajares, el doctor en Educación acuñó que "no es que yo no los quiera reconocer, la ley es bien clara y la ley me mandata a recibir a las escuelas con trabajadores de la escuela".