Familia multiespecie, fenómeno social que se incrementa en Chile
Aunque la legislación nacional no reconoce esta modalidad de familia, cada vez son más las parejas que están optando por incorporar a sus mascotas, principalmente perros y gatos, como uno de los suyos. Incluso hay justificaciones de salud para ello.
Ignacio Arriagada M. - Medios Regionales
El 2015 fue un año que marcó un precedente en la historia judicial en Chile, generando un cambio en el precepto de familia existente en el país.
Como parte de una demanda de cese de bien común, un fallo dictado por el Octavo Juzgado Civil de Santiago estableció que las mascotas o animales de compañía tienen una semejante relación a la de un "padre e hijo". En esa ocasión, el juez ordenó a una entonces expareja dividir los gastos y los cuidados que demandaba, aduciendo que "son miembros de una familia".
Este caso generó que por primera vez en Chile se hablara sobre la familia multiespecie, abriendo el debate sobre las modalidades y los tipos de familia del futuro.
"La familia multiespecie es un nuevo modelo de familia, donde conviven humanos y animales domésticos en un mismo hogar. Ellos (las mascotas) son considerados un miembro más de la familia y cuyos intereses son tomados en cuenta en las decisiones familiares", explicó Ana Francisca Soto, médica veterinaria y secretaria de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet).
A nivel nacional, las mascotas, especialmente los perros y gatos, han cobrado un rol importante en las familias, principalmente por lo que generan emocionalmente en cada una de las personas.
Esta fue una de las conclusiones a la que llegó la primera Encuesta Nacional de Tenencia Responsable realizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), donde el 99,7% de los tutores de gatos y perros aseguró que su mascota es parte de su familia y que contribuye a su felicidad.
Fenómeno social
Las familias multiespecie son un fenómeno social en el cual las personas reconocen a sus animales de compañía como miembros e integrantes de sus familias.
Paola Dinamarca, psicóloga y académica del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, en la Región de Coquimbo, sostiene que esta tendencia "se debe a que se han empezado a asumir nuevas formas de familias, que han dado lugar a nuevas situaciones y organizaciones, que han sido inéditas en el contexto familiar".
La deconstrucción progresiva del modelo de familia tradicional y la asunción de nuevas formas hace preguntar ¿por qué las parejas están conformando familias con mascotas y no necesariamente con hijos?
La profesional aclaró que es una opción que "es una realidad no solo de nuestro país sino a nivel mundial, porque se han dado nuevas conformaciones de familias. Hay familias que no pueden tener hijos y hay familias homoparentales donde la ley no les permite adoptar tan fácilmente. Por eso ellos deciden adoptar un animal, ya sea un perro o un gato".
Beneficios
Si bien las familias multiespecie son eminentemente defensoras de los derechos de los animales, los beneficios que brindan estos a sus cuidadores, de acuerdo con la evidencia científica, son excepcionales.
"Se ha estudiado que las personas que conviven con animales tienden a tener mejor salud, ya que tienen hábitos menos sedentarios, hay mejoras en su salud cardiovascular y presión sanguínea, disminuye el estrés y mejora la inmunidad. En el caso de los niños, mejoran sus habilidades emocionales, cognitivas y sociales", manifestó Ana Francisca Soto.
Sin embargo, elegir conformar una familia multiespecie, alertó la médica veterinaria, implica muchos desafíos "con las responsabilidades con su animal de compañía, ya que debemos considerarlo en las decisiones familiares, como por ejemplo económicas, en los cambios de casa, en los viajes y en las vacaciones".
Reconocimiento legal
En un país donde 8 de cada 10 habitantes tiene al menos una mascota y donde el fenómeno de familia multiespecie ha ido en expansión, no existe la debida regulación legal.
"Actualmente, no hay reconocimiento legal de la familia multiespecie, salvo algunas que indirectamente la refieren, pero no al concepto, sino a la protección animal. Por ejemplo, la Ley de Tenencia Responsable, que obliga a los dueños a garantizar su bienestar; el Código Penal, que sanciona como delito el maltrato y el abandono, y la Ley de Copropiedad, enfocada al derecho a convivir con animales", comentó Anita Covian, abogada de la Universidad de Valparaíso.
Dada las nuevas modalidades de familia que existen y por las que vendrán, Covian aseveró que "el desafío a futuro en temas de legislación deben partir de la base de no dejar fuera a otras formas de vida".
No obstante, adicionó la fuente, "está bien reconocer los cuidados de una mascota, pero no creo que sean asimilables a los de un ser humano, dándole la categoría como hijo".