Mayne-Nicholls insiste en tener los JJ. OO. ante la arremetida azteca
El director ejecutivo de Santiago 2023 comentó que Chile debe aprovechar la visita del Comité Olímpico en el país. México también quiere la cita del 2036.
Jorge Reyes Patuelli - Medios Regionales
Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023, insistió en que Chile debería postularse a la realización de unos próximos Juegos Olímpicos de Verano. Es más, el expresidente de la ANFP sostuvo que la oportunidad para conversar con el Comité Olímpico que lidera Thomas Bach, actualmente en el país por los Panamericanos, debe ser ahora ante la posibilidad de que los JJ. OO. de 2036 sean en Chile.
La semana pasada, la presidenta de la Comisión de Futuras Sedes, Kolinda Grabar-Kitarovic, confirmó que hay al menos diez países interesados en recibir los Juegos Olímpicos de 2036. Sin dar nombres, uno de esos es México, país que aprovechó su participación en Santiago 2023 y la visita de Bach, para realizar una reunión junto a la delegación azteca.
Por lo mismo, Mayne-Nicholls no quiere desaprovechar la oportunidad ante los elogios que el mismo Bach dio por el desarrollo de los Panamericanos. "El presidente del Comité Olímpico Internacional (Thomas Bach) dijo en su visita a la villa que Chile está para cosas mayores. Cosas mayores, después de los Panamericanos, son los Juegos Olímpicos. Están asignados hasta el año 2032, que son los de Australia (Brisbane). Yo hoy día iría por los de 2036. Hoy día empezaría la campaña", sostuvo. Antes serán los de París 2024 y Los Ángeles 2028.
"Hemos sido capaces de montar la infraestructura y me imagino que, si vamos hoy por el 2036, a trece años, seremos capaces de construir con una planificación un poco mayor y no estresarnos a último momento como pasó. Esa es la gran lección de los Juegos", agregó.
Según la prensa azteca, la decisión tomada por el Comité Olímpico será recién comunicada en 2026 o 2027. "Si yo fuera quien tomara la decisión, hoy día levantaría las banderas para traer los Juegos Olímpicos del 2036 a Sudamérica, a Chile y hacer de esa la gran fiesta de nuestro deporte", añadió Mayne-Nicholls.
Respuesta de similar tenor dio el ministro del Deporte, Jaime Pizarro. "Hay aforos completos, y con esto quiero decir que podemos albergar eventos, desarrollar infraestructura, con una inversión importante", aseguró.