Chiloé: vislumbran un período estival complejo por los incendios forestales
Siniestro de Alto Muro, además de otros en la provincia en las últimas semanas, llevan a pensar que habrá condiciones favorables para la ocurrencia de estas emergencias por sobre lo común a otros veranos. Delegaciones presidenciales, Senapred, Conaf y municipios dicen estar trabajando para prevenirlas, considerando que solo en los últimos años se han registrado tanto en ciudades como en campos.
Con el comienzo de la primavera y con el verano mirando de reojo, el alza en las temperaturas empieza a manifestarse en la zona, además de menores precipitaciones, y con ello también la mayor incidencia de incendios forestales. Las comunidades evidencian sus preocupaciones, mientras distintas instituciones como la Corporación Nacional Forestal (Conaf) o los cuerpos bomberiles ponen en marcha planes de seguridad y protección para reducir los riesgos.
En la última década, en Chiloé se han activado en reiteradas oportunidades, a través del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), que antes era la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior), alertas amarillas y rojas por distintos episodios de incendios que han afectado al territorio, además de alertas tempranas por la probabilidad de los mismos.
Sectores como Punahuel 2 y Notué en Castro; cruce Mocopulli, las Compuertas y Culdeo -Taiquemó en la comuna de Dalcahue; Dicham en Chonchi, o Choroihué en Ancud, comprometieron cientos de hectáreas, además de muchos otros en el Archipiélago cuyos terrenos correspondieron a pastizales, arbolado nativo y matorrales.
Fueron fundamentalmente siniestros en el campo, pero también los ha habido en la ciudad, como el de hace justo un año en el ancuditano cerro Huaihuén, o la gran destrucción de la emergencia forestal que derivó a estructural el 9 de diciembre de 2021, con más de 120 casas destruidas en el sector alto de la capital provincial.
Uno de los casos más preocupantes de esta temporada aconteció esta semana en Alto Muro, Castro. Una contingencia que recién el miércoles se dio por controlada -no extinguida-, con entonces 35 hectáreas de vegetación consumidas por el fuego, manteniendo a la provincia con Alerta Temprana Preventiva. La comuna, en tanto, estuvo con alertas amarilla y roja.
Ante este escenario, diversos organismos estatales e instituciones, junto a oficinas municipales de Emergencia, ya se encuentran trabajando en esta materia con el objeto de establecer una mayor labor de coordinación y comunicación para enfrentar los incendios forestales en los meses de mejor tiempo atmosférico, riesgo latente de nuevos eventos de altas temperaturas, viento intenso, además de baja humedad ambiental.
Coordinación
Cristian Díaz, encargado de la Oficina de Emergencias y Protección Civil de la Municipalidad de Castro, sostuvo que "lo que pasó en el sector de Alto Muro es una situación que escapa a la normalidad, en vista que todavía no inicia la temporada estival. 35 hectáreas aproximadamente que fueron afectadas y esto hace prever que con la convicción que ha tenido el comportamiento del fuego sobre el material combustible, que la temporada estival y los incendios forestales sean complejos, algunos de rápida propagación, otros de comportamiento violento producto de la consistencia del material combustible".
Con esta premisa, el también bombero relató que las acciones van "abocadas a la coordinación antes, durante y después de la presencia de incendios forestales. En este plan se articulan organismos públicos y privados, con la atención en recursos que se pueden ocupar en atención de la emergencia".
En este sentido, la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, hizo hincapié en lo vivido en Alto Muro y de cómo este tipo de acontecimientos puede ser evitado. "Vimos hace unos días como en Castro tuvimos un incendio complejo, que estuvo a punto de generar destrucción de infraestructura crítica y se logró contener. También vimos que podría haber afectado el bosque nativo, biodiversidad, pero ahí gracias a un muy buen accionar de Conaf, de las brigadas que tenemos hoy día, como de Bomberos y los municipios, se pudo contener, pero sabemos que necesitamos más recursos", repasó.
Sumó la personera que, frente a ello, el Ejecutivo adoptó la determinación de que "en el Presupuesto (Nacional) 2023 y en el proyecto de ley 2024 el aumento del presupuesto en emergencias es de un 28%, lo que beneficia también a la Región de Los Lagos con más de $1.200 millones para poder enfrentar esta situación".
A su vez, el delegado presidencial provincial, Armando Barría, recalcó que "hemos estado coordinando acciones con las distintas instituciones de la provincia, por medio del Cogrid (Comité de Gestión del Riesgo de Desastres), para planificar esta temporada, en donde el riesgo de incendios forestales es alta; hay también una proyección a nivel internacional-nacional de que será una temporada compleja y debemos ser precavidos".
Añadió el docente que "hay que avanzar en una campaña para generar conciencia en la gente del uso del fuego, de evitar quemas o trabajo que provoque chispas que puedan iniciar un incendio, de las colillas de cigarro, de la basura en medio de nuestros bosques; todo eso contribuye a generar incendios, en el conocimiento de que el 90% de los incendios es provocado".
Asimismo, se expuso que para Los Lagos habrá disponible 24 brigadas de Conaf para el combate de siniestros, además de dos unidades nocturnas para situaciones que se pudieran originar en dicho horario. Con ello también deberán operar tres helicópteros.
"muy sensible"
Para Miguel Ángel Leiva, director del servicio en Los Lagos, la capital insular y sus alrededores siguen siendo un área crítica, ad portas de los meses veraniegos. "Tenemos georreferenciados los incendios desde 1985 hasta la fecha. La zona de Castro y cercana a Castro (Dalcahue) es una zona muy sensible, también tenemos detectado que ahí se producen muchos incendios. Comúnmente la zona de Chiloé y la provincia de Llanquihue son zonas muy sensibles y críticas", detalló.
En los últimos años, todos los siniestros tuvieron un origen antrópico, es decir, intervención humana: descuidos, negligencias e incluso intencionalidad. Todos elementos que han dejado una profunda cicatriz en Chiloé.
Senapred, relacionado con diversos actores públicos y privados, trabaja en forma permanente en acciones de prevención y en el desarrollo de capacidades de manera de enfrentar esta amenaza en mejor forma. Lo anterior, se ve acentuado a un elemento inevitable: el cambio climático y el déficit hídrico que se dispara en temporada estival.
En torno a aquello, Francisco Henríquez, jefe del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres del organismo, consignó que "a partir de septiembre ya se ha empezado a trabajar con todas las proyecciones en la generación de incendios, cuáles van a ser los escenarios de riesgo para esta temporada estival, y justamente se hace mención al aumento de temperaturas, disminución de precipitaciones y eso genera las condiciones propicias para la ocurrencia de incendios forestales".
Según comprometió el funcionario del organismo gubernamental, "seguimos trabajando justamente en esa dinámica preventiva de mitigación. Esta semana ya tuvimos una Alerta Roja en la comuna de Castro, actualmente tenemos una Alerta Temprana Preventiva a nivel provincial en Chiloé y eso nos va a dar una pauta en lo que va a ser esta temporada".
Ancud
Como se mencionó, la mayoría de los incendios forestales se produce en sectores rurales, aunque también hay casos de emergencias originarias en vegetación en áreas urbanas o muy contiguas, como la enorme destrucción en las poblaciones Yungay y Camilo Henríquez que en diciembre cumplirá dos años.
Más al norte se recuerdan la decena de hectáreas quemadas en el cerro Huaihuén en octubre del 2022, donde afortunadamente no hubo casas quemadas, aunque los ancuditanos pudieron percatarse que en pocas horas puede arder una superficie considerable de matorral cercana a viviendas y donde falta el agua.
Sobre la labor actual que se desarrolla en la comuna del Pudeto, Walter Muñoz, encargado de la Oficina de Emergencia del consistorio, recalcó que "nosotros como comuna hemos estado participando en un sinfín de actividades y mesas de trabajo junto con Conaf, además de la Delegación Presidencial Provincial, en donde como comuna hemos establecido un calendario de limpieza de fajas de orillas y cortafuegos, las que se le dan mantenimiento a contar de fines de este mes, a principios a la primera semana del próximo mes".
"Ocuparemos maquinaria municipal para limpiar estas fajas, líneas cortafuegos, con el fin de evitar también que podamos tener incendios forestales, tanto el radio urbano como rural", adelantó la fuente.
medida temporal
La Corporación Nacional Forestal determinó la restricción de quemas agrícolas para Chiloé durante 15 días, producto de que se han manifestado condiciones proclives para la generación de incendios. Sobre esta disposición que partió el 17 del mes en curso, Claudia Guineo, directora provincial de la repartición, subrayó que esta tuvo su génesis a partir del incendio forestal que se generó en el sector de Alto Muro-Piruquina. Respetar esta medida es fundamental, puesto que quien la infrinja se expone a sanciones e incluso detenciones, sostuvo la profesional.
"Se emitió desde la dirección regional de la Conaf la resolución número 488 del presente año en la que se suspende todo tipo de uso del fuego de material combustible, de especies vegetales en toda la provincia de Chiloé, y esto a causa del incendio forestal que tuvimos en la comuna de Castro. Es el incendio número 17 de la provincia en lo que va de la temporada, y por ese motivo se decretó la Alerta Roja", aseveró la representante del organismo vinculado al Ministerio de Agricultura (Minagri).
"Hay que avanzar en una campaña para generar conciencia en la gente del uso del fuego".
Armando Barría, delegado presidencial provincial.
"Lo que pasó en el sector de Alto Muro es una situación que escapa a la normalidad, en vista que todavía no inicia la temporada estival. Esto hace prever (...) que la temporada estival y los incendios forestales sean complejos".
Cristian Ruiz, encargado de Emergencias y Protección Civil de la Municipalidad de Castro.