Gobierno presenta proyecto que suma mil nuevos fiscales
Acompañada del fiscal nacional Ángel Valencia, la vicepresidenta Carolina Tohá presentó ayer el proyecto de ley de fortalecimiento del Ministerio Público, que incluye el aumento de mil fiscales para la persecución penal.
De acuerdo a la iniciativa, elaborada entre el Gobierno y el propio Ministerio Público, los nuevos abogados tendrán como prioridad abocarse a las causas de mayor complejidad y violencia.
Asimismo, buscará incrementar la dotación de personal que se destinará a proporcionar atención y comunicación con los usuarios, especialmente con víctimas y testigos, que es uno de los grandes reproches que recibe la institución de parte de quienes sufren delitos.
La vicepresidenta Tohá manifestó que la idea es "dar respuesta a esta exigencia ciudadana de que fortalezcamos nuestra capacidad de otorgarle seguridad a sus vidas, a sus barrios".
El fiscal Valencia dijo que contarán con más persecutores para "perseguir el delito, para poder pedir que se encarcele a delincuentes peligrosos; vamos a poder contar con más profesionales para poder darle la atención que se merecen a las víctimas, particularmente a las víctimas de delitos violentos".
Toha es vicepresidenta, por el viaje de Gabriel Boric al exterior.