Resuelven no perseverar con pericias por extravío de adulto mayor en Quellón
La decisión de la Fiscalía impactó a la familia del isleño, que criticó la indagatoria.
Tras 29 meses y medio de la desaparición de un adulto mayor en la localidad de Transversal Pacífico, en la comuna de Quellón, esta jornada concluye el procedimiento penal con la decisión de no perseverar en la indagatoria por parte del Ministerio Público. Un golpe para la familia de la víctima, que ya vislumbraba este escenario ante la falta de pruebas en el caso.
La mañana del 3 de mayo del 2021, José Santos Teiguel Águila (81) salió de su hogar emplazado en este sector de Chadmo Central para ver a sus animales. Una faena rutinaria que por décadas había realizado, pero que gatilló su enigmático extravío.
De inmediato, las dudas se instalaron en sus parientes. Su hijo Pedro interpuso una denuncia por presunta desgracia y comandó las primeras labores de búsqueda, enfatizando que "la ruta la tenía conocida, no hay testigos que lo vieran más allá, tampoco pistas". La incertidumbre se instaló entre los cercanos del agricultor y aún se mantiene, ya sin el respaldo de la judicialización.
El Juzgado Mixto de Quellón en tres ocasiones informó al ente persecutor la falta de movimiento en la causa, la última el 4 de julio pasado. Una instancia que fue la antesala de la resolución que hoy se formaliza ante la sala y que ayer fue comunicada a los parientes del isleño.
Así lo remarcó la fiscal Karyn Alegría, que el 22 de septiembre resolvió no perseverar en este procedimiento, por cuanto durante la investigación realizada no se reunieron antecedentes suficientes para fundar una acusación. Una postura que sustentó la solicitud al tribunal que esta jornada se materializa de manera legal en una audiencia.
Para concretar este paso, como explicó la abogada, se contó "con el acompañamiento de la Unidad Regional de Atención de Víctimas y Testigos (Uravit) para la contención emocional de la familia, con la cual ya nos habíamos reunido previamente, donde planteamos esta alternativa y le entregamos la carpeta investigativa que contiene más de 500 páginas".
Justificó esta decisión la jurista ante la falta de evidencias, pese a las múltiples diligencias desarrolladas, hasta con operativos masivos en el lugar y un amplio trabajo de inteligencia policial, incluyendo equipo especial de la Policía de Investigaciones (PDI) de Castro.
"Se trabajó con varios equipos del GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales) de Carabineros, con Bomberos, la policía civil que llegó hasta con especialistas, como buzos. La Armada también se desplegó, militares, privados, drones, avionetas y la URAT (Unidad de Rescate Acuático y Terrestre) de Osorno", detalló la profesional.
Dentro de estos dispositivos también se incluyó la labor científica e inédita en la provincia, como la constitución en dos ocasiones del entomólogo Aarón Jara del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Santiago.
"En una primera visita se sugirieron otras pesquisas, de las cuales ya llegaron los informes que resultaron negativos, lo cual se configuró en las últimas pericias realizadas en el sector, donde se analizaron pozos, se vaciaron fosas, se ingresó a domicilios y llevaron a cabo decenas de empadronamientos", añadió Alegría.
Con la aprobación de Fiscalía Regional se llegó a la opción de no perseverar. "Insistimos que hicimos todas las acciones posibles, pero no se reunieron antecedentes para sustentar la existencia de un delito, lo cual estuvo marcado porque no se logró encontrar el cuerpo", explicó la persecutora, sumando que si aparecen datos nuevos y sustanciales, como evidencias óseas, la indagatoria se puede reabrir como otra causa.
Sensación
La resolución caló hondo entre la familia. Adolfo Teiguel, otro hijo de la víctima, buscó hasta el último instante mantener abierto el caso, sin ocultar sus críticas a la indagatoria.
"Pedimos que no se cerrara, que siguieran las diligencias pero no se pudo. Nos quedamos con la sensación que se pudo hacer algo más, a nuestro juicio el trabajo no está bien hecho, no se llegó a nada más allá de las numerosas pesquisas", acotó el poblador.
Igualmente, la fuente reconoció que seguirán en terreno con la esperanza de hallar pistas. "Ahora viene la etapa de tocar puertas para obtener ayuda de autoridades, particulares o de quienes tengan información de mi padre para que la hagan llegar y así poder reabrir el caso", concluyó.