Decretan Alerta Roja por incendio que arrasa más de 26 hectáreas
Siniestro forestal en Alto Muro impulsó el amplio despliegue de equipos de emergencia.
Ante su rápida propagación y el riesgo de alcanzar instalaciones municipales como reservas de bosque nativo, se decretó ayer en Castro Alerta Roja por un incendio forestal en el sector de Alto Muro, el cual ya había consumido al cierre de la edición más de 26 hectáreas de vegetación. Una alarma que gatilló el despliegue de equipos de emergencia de tres comunas isleñas.
Pasadas las 13.30 horas se formalizó la declaratoria a sugerencia técnica de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con el objeto de contar con los medios necesarios para evitar un mayor impacto en la vegetación como eventualmente ante infraestructura crítica.
Así lo remarcó la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, remarcando que "ante la proyección de la amenaza del fuego se decidió decretar la Alerta Roja para desplegar todas las herramientas que tenemos, tanto de Conaf como Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres)".
La personera enfatizó que la atención se centró en la "posible afectación del vertedero municipal, una reserva forestal de bosque nativo y otras instalaciones".
Dentro de este escenario, el delegado provincial Armando Barría agregó que "se estuvo evaluando de forma permanente la distancia del fuego a las líneas de alta tensión", para lo cual también se contó con apoyo de Saesa.
En tanto, el primer comandante de Bomberos de Castro, Alejandro Ampuero, descartó el riesgo de propagación a viviendas, sumando que trabajaron en el lugar con voluntarios de la compañía especializada (Sexta), más la Primera, Segunda y Tercera.
No obstante, el oficial advirtió que "se hizo una evaluación por el difícil acceso, con labores de prevención en caso de interfase forestal. La situación está circunscrita, controlada, sin peligro a viviendas".
Por su parte, el encargado de Emergencias municipal de Castro, Cristian Ruiz, explicó que este es el cuarto siniestro forestal de la temporada en la comuna, por el cual se realizaron las coordinaciones para sumar maquinaria pesada de Dalcahue y Chonchi.
Igualmente, el también bombero recordó que "nos informaron que hace 12 años se había originado un incendio en este mismo sector, colindante con el vertedero municipal", precisando que las causas serían intencionales. "Este es un terreno municipal con muy poco tránsito, pero se deben realizar los peritajes de rigor", aclaró.
balance
Al cierre de la edición, las llamas que incluso tenían más de 12 metros de alto en algunos puntos, habían arrasado 25 hectáreas de matorrales y una de bosque nativo. Más de un centenar de bomberos, combatientes de Conaf (brigada de Mocopulli y una de Llanquihue) y efectivos municipales se desplegaron durante la jornada.
Dentro del balance, la jefa provincial de la Conaf, Claudia Guineo, detalló que en apoyo hubo "una excavadora y un buldócer del municipio de Castro, más otra excavadora que llegó de la Municipalidad de Dalcahue, mientras que Chonchi aportó con las mismas maquinarias de Castro".
La profesional precisó que la Alerta Roja se mantiene y que hasta anoche "no había riesgo de propagación a viviendas". Dentro del trabajo desarrollado, dijo que "se ha concentrado en delimitar con cortafuegos el vertedero municipal. La idea es que no se escape el fuego". Igual, reportó que se resolvió suspender el uso del fuego agrícola desde ayer y por 15 días más en toda la provincia.