Agricultores comparten sus saberes ancestrales
Agricultores de Curaco de Vélez y Quinchao participaron en un intercambio de semilla o trafkintü. Se trató de usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de ambas que se reunieron en el muelle Los Chonos, en el sector de Palqui, en la primera de las mencionadas comunas.
Como parte de las actividades del PDTI, se contempló el encuentro ancestral entre usuarios de ambos territorios, teniendo como antecedente la actividad del año pasado en isla Meulín, donde se fijó que este 2023 Curaco sería el anfitrión.
La reciente actividad constó de una ceremonia llamada ngillatun, en la que se pidió para pedir por el bienestar de las personas y naturaleza y también agradecer por los beneficios obtenidos. Luego se compartió un desayuno entre los participantes, para luego comenzar con el trafkintü propiamente tal, en el que las agricultoras trajeron y compartieron distintos productos desde sus campos como plantas medicinales, semillas de diferentes hortalizas, flores y huevos.
El alcalde René Garcés (indep.) indicó que "felicitamos a la Municipalidad de Curaco de Vélez, a su alcaldesa Javiera Yáñez y a todos los que hicieron posible la realización de estas actividades que se enmarcan en los lineamientos que como municipio y en conjunto con Indap son ejecutados por el programa PDTI".
El jefe comunal acotó que en estas citas se "entrega asesoría técnica en apoyo a los agricultores de nuestras comunidades, dando valor a sus productos y mejorando su calidad de vida con total respeto y rescate de sus tradiciones ancestrales".