La Roja sucumbió ante la velocidad de Soteldo y cayó goleada en Venezuela
El equipo de Eduardo Berizzo comenzó bien, pero no concretó. La 'Vinotinto' no perdonó los errores de Díaz y Núñez y, con el 3-0, construyó el triunfo más holgado de su historia sobre Chile.
Jorge Reyes Patuelli - Medios Regionales
La Roja se descompensó y cayó 3-0 ante Venezuela en el Estadio Monumental de Maturín por la cuarta fecha de las Clasificatorias. Más de una vez en el primer lapso Chile dominó, llegó con claras opciones de gol, mostró un buen juego, pero no concretó.
Comenzó bien, pero se hundió en sus errores -de Paulo Díaz y Marcelino Núñez- que terminó con un mazazo. Y eso pasó. Con Eduardo Berizzo viviendo la segunda victoria en la historia de la 'Vinotinto' como local ante el equipo nacional. Es la peor derrota histórica de la Roja contra los venezolanos. Primero fue el 2-0 en el Nacional en 2001, luego el 2-1 en Caracas en 2020 y la de ayer.
Chile no empezó para nada mal, pese a los casi 40°C que marcaban los termómetros en la ciudad de Maturín. Parecía no importarle y tampoco pesarle. Es que el equipo salió con todo a la cancha. Presionó, tocó y se hizo dueño del balón, pese a ser visita en un recinto lleno.
El momento parecía ilusionar. Felipe Loyola, la gran sorpresa de Berizzo por la banda derecha, jugaba su primer partido como titular en la Selección y lo hizo con un gran carácter. Mostró ser una opción y además era férreo en la marca. Incluso, a los 10', el jugador de Huachipato subió, encaró, se pasó un defensor y con un potente tiro casi vence al arquero Rafael Romo que logró desviar al horizontal.
Pocos minutos después se notó un antes y un después de Chile. Diego Valdés se lesionó, pidió el cambio y Darío Osorio ingresó en su lugar. La salida del jugador del América de México se sintió en el plantel. El volante venía haciendo un gran partido, moviendo los hilos del mediocampo y mostrándose para la salida de la Roja. Sin él, Chile perdió movilidad.
Venezuela se empezó a venir con todo en los últimos minutos del primer tiempo. Y cuando todo parecía que el resultado iba a terminar igualado en la primera mitad, Díaz protagonizó un grosero error en la última línea chilena, resbaló y dejó solo a un Yeferson Soteldo que no perdonó y puso el 1-0 en Maturín.
En el segundo tiempo, de partida, comenzó cuesta arriba para la Roja. Aránguiz fue reemplazado por Marcelino Núñez, que en pocos minutos fue expulsado por empujar reiteradas veces al árbitro después de que le mostrara la primera tarjeta amarilla. Otro punto de inflexión para un equipo que ahí se apagó y prácticamente se regaló.
Soteldo parecía imparable y Medel fue la víctima. El ex Universidad de Chile, aprovechó su velocidad, como en casi todo el partido, y a los 72' dejó solo a Salomón Rondón que no perdonó. En menos de cinco minutos, Darwin Machís sepultó toda ilusión chilena anotando el 3-0 y estancando a la Roja con cuatro puntos.