83 chilenos arriban hoy al país luego de su evacuación desde Israel
A su vez, la ONU avisa de que los suministros de sus equipos en Gaza llegan a su fin.
Ayer en medio de su tercera escala rumbo a su gira a China en Madrid (España), el Presidente Gabriel Boric agradeció a la tripulación de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que evacuó a los compatriotas desde Palestina e Israel. "Seguimos movilizados para garantizar la seguridad de todas y todos nuestros connacionales", señaló.
Tras eso, en horas de la tarde de ayer, la ministra de Defensa, Maya Fernández, y la propia Cancillería, confirmaron que los dos primeros aviones despegaron desde Madrid con el primer contingente de chilenos que fueron evacuados desde la zona de conflicto, en Israel.
"Tripulaciones de Boeing 737 y C-130 Hércules #FACH traen de regreso a nuestro país 83 compatriotas, luego de ser evacuados en la zona de conflicto", escribió en X (antes Twitter), la cuenta de la Fuerza Aérea. Según la ministra Fernández, los compatriotas llegarán este sábado al país, a las 17 horas.
Por otro lado, la Cancillería chilena pidió ayer a Israel detener los "bombardeos indiscriminados" contra Gaza y permitir la "urgente apertura" de un corredor humanitario, al tiempo que exigió a Hamás la liberación "inmediata e incondicional" de todos los rehenes. El Gobierno chileno respaldó además el llamado del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, sobre "la situación de los niños israelíes que han sido secuestrados por Hamás y los niños palestinos y sus madres que permanecen en la Franja de Gaza".
En tanto, la ONU avisó ayer de que los suministros de sus equipos en la Franja de Gaza han alcanzado "el final del barril", y reiteró su petición a las autoridades israelíes para que permitan la entrada de ayuda humanitaria en la zona.
"Acabo de tener una llamada con mis colegas de Unwra (la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos), dicen que no han conseguido ni una gota de agua en seis días", aseguró durante una rueda de prensa Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas.
De acuerdo a la Unrwa, al menos 340.000 palestinos han sido desplazados en toda la Franja de Gaza y más de 5.300 empleados de agencia de la ONU están "respondiendo a la emergencia en circunstancias extremadamente difíciles", con al menos 12 de ellos muertos por bombardeos israelíes.