Detienen a cinco personas "en flagrancia" tras ataque incendiario
Subsecretario Monsalve dijo que es muy posible que los sujetos sean parte de la Coordinadora Arauco-Malleco. Uno es sobrino de Héctor Llaitul.
N. L. G. - Medios Regionales
Cinco detenidos y dos camiones quemados fue el saldo que dejó un ataque incendiario perpetrado durante la madrugada de ayer en la comuna de Quilleco, en la Región del Biobío. El hecho ocurrió específicamente en el kilómetro 25 de la Ruta Q-45 donde se encuentra una faena.
Los individuos llegaron con armas de fuego y ropas paramilitares, con las que amenazaron a los trabajadores, a los cuales les quitaron los camiones que posteriormente fueron quemados. Uno en el mismo lugar, mientras que otro en la ruta.
El comandante de Carabineros Héctor Soto, prefecto de Biobío, señaló que "durante esta madrugada, Carabineros de la Prefectura Biobío ha logrado la detención de cinco sujetos vinculados a ataques incendiarios, a quienes se les incauta bastante evidencia asociada a estos ilícitos".
Entre las personas aprehendidas está Bastián Llaitul, sobrino del líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. Los otros detenidos son José Lienqueo, Óscar Cañupan, Roberto Garling y Axel Campos, todos quienes formarían parte de la CAM, según señaló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
"Lo más probable es que las personas detenidas sean parte de un brazo operativo de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM)", manifestó, y añadió que "hemos logrado 300 condenas en el marco de la violencia rural. La persecución es una de las estrategias esenciales para recuperar la paz y hemos sido altamente eficaces".
En flagrancia
Paulina Purrán, delegada presidencial de la provincia del Biobío, señaló que "es la primera vez en la historia de los atentados en nuestro país que se logra dar captura a los responsables posterior al atentado".
En horas de la tarde de ayer el Juzgado de Garantía de Los Ángeles decidió ampliar la detención de los cinco sujetos, quienes se mantendrán privados de libertad hasta el lunes.