XV Festival Musical Chiloé tuvo cuatro jornadas en el Teatro Municipal de Ancud
Abarcando desde la cultura huilliche hasta la andaluza, junto a homenajes a destacadas figuras, se desarrolló la primera parte de la edición anual de este encuentro.
Positiva es la evaluación de los conciertos de extensión del Festival Musical Chiloé en su versión decimoquinta. La actividad, siempre organizada por CodarteChiloé, se desarrolló durante cuatro días en el Teatro Municipal de Ancud.
En el Mauricio de la Parra se presentaron las agrupaciones musicales Ensamble La Folía, Ensamble Chiloé, Compañía El Círculo y el Núcleo de Experimentación Sonora Chiloé, además del acompañamiento de diversos artistas de la región.
La primera jornada del festival se inició con el anunciado homenaje a Gastón Soublette, figura emblemática del estudio de la cultura popular chilena. El programa incluyó las suites "Chile en cuatro cuerdas" y tangos de Carlos Gardel.
Al día siguiente fue el turno de la obra "Wenu Mapu, antiguos cantos de chamanes", liderada por el flautista Alejandro Lavanderos -gestor creativo de este proyecto- y compuesta a partir de una lectura de los mitos fundantes de la cultura huilliche-mapuche, tras un trabajo de investigación realizado por Alberto Trivero.
El tercer día estuvo centrado en el homenaje al compositor chileno Sergio Ortega, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar de 1973, quien durante, antes y después de aquella fecha dejó "obras de carácter universal", mencionó la organización. Se interpretaron títulos de música de cámara, principalmente para instrumentos solistas y algunos como recitantes. También se exhibió un video extraído del conversatorio "Exilio y creación musical", que se desarrolló previo al festival.
Anoche la programación cerró con la actuación de la compañía de flamenco El Círculo, cuyos integrantes animaron a los asistentes con el baile, canto y música de Andalucía, recordando la herencia española de Chiloé.
Entre el público de esta semana, Hugo Leal confesó que lo apreciado fue "fantástico, disfruté muchísimo el trabajo de 'Wenu Mapu'", Egon Wolff, vecino ancuditano, se refirió a la presentación de las suites: "Precioso, es de otro nivel, son artistas muy buenos, la música me llegaba al corazón".
Paola Moraga, directora de esta iniciativa cultural, recalcó: "Estamos muy contentos y satisfechos por esta primera etapa del Decimoquinto Festival Musical Chiloé, por la receptividad y gran concurrencia del público ancuditano, quien nos ha manifestado su satisfacción por la excelencia de los artistas que han participado, así como por lo atractivo de sus propuestas artísticas".
"Mientras tanto seguimos llevando la música a las escuelas rurales de las comunas de Ancud y Quemchi con las 'Travesías Musicales Insulares', en donde la atención y participación de los niños ha sido extraordinaria", adjuntó la gestora, sin olvidar que esta edición contó con financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos y colaboración de la Corporación Cultural de Ancud.
Noviembre
El XV Festival Musical Chiloé tendrá su segunda parte los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre en el Teatro Municipal de Ancud, financiado por el Fondo para el Fomento a la Música Nacional del Mincap, convocatoria 2023. En este se realizarán dos conciertos diarios, a las 11 y a las 19 horas, respectivamente.