Ladrones que suman casi 50 detenciones quedan en prisión por atracos en Castro
Los robos se registraron en la costanera como en el sector alto del capital isleña.
Dos avezados delincuentes que en conjunto suman casi medio centenar de detenciones quedaron en las últimas horas privados de libertad, al verse involucrados en sendos ataques a viviendas en Castro. La presta denuncia como el eficaz trabajo policial permitieron sus capturas y el comienzo de la acción penal en su contra.
El caso más reciente involucró al imputado de iniciales J. E. C. A. (31), quien durante la jornada de ayer fue puesto a disposición de la justicia, tras ser aprehendido in fraganti al interior de una casa emplazada en el sector La Campiña, en la parte alta de la capital isleña.
Según lo expuesto por el mayor Gustavo Guajardo, titular de la Segunda Comisaría de Carabineros local, pasadas las 18 horas del jueves, testigos notificaron el despliegue del ladrón, ante lo cual de inmediato se constituyó una patrulla en el lugar.
"Con los antecedentes entregados se logró individualizar a un sujeto que habría ingresado a un inmueble, quien fue detenido al interior del domicilio, ante la oportuna llegada de personal de la unidad que logró frustrar este robo", apuntó el oficial, sumando que el joven fue puesto a disposición de la justicia.
Ante la flagrancia de la aprehensión, el procedimiento policial no fue incidentado durante la audiencia de este viernes ante el Juzgado de Garantía de Castro. En la ocasión, la fiscal (s) Pamela Saldivia formalizó al isleño por el delito de robo en lugar destinado a la habitación en carácter de frustrado.
Para sustentar la existencia del ilícito como la intervención del encartado, la persecutora remarcó que se expusieron "los antecedentes de las diligencias realizadas por la SIP (Sección de Investigación Policial) de Carabineros", los cuales acreditaron que "el sujeto fue sorprendido al interior de la vivienda de Castro por parte de personal policial y la propia víctima".
Ratificando que el castreño "tiene antecedentes penales pretéritos", la abogada presentó acusación verbal, luego que este admitiera su autoría en el atraco para acceder a un procedimiento abreviado.
Así lo destacó el defensor Arturo Figueroa, reportando que el imputado "aceptó su responsabilidad en los hechos y fue condenado a una pena de 3 años y un día de presidio efectivo". Una sanción dictada por la jueza Alejandra Varas, la cual se vio rebajada al considerarse la atenuante de la colaboración sustancial.
Pedro Montt
En tanto, el otro caso también de esta semana, pero con epicentro en calle Pedro Montt del sector costanera de Castro, se mantiene con plazo indagatorio vigente.
Tal como detalló el comisario Guajardo, al nivel de emergencia 133 se dio cuenta del ilícito. "La información de testigos permitió identificar al sujeto que había ingresado a un domicilio sustrayendo diversas especies", recalcó.
Como precisó el jefe policial, con estos datos se activó un operativo que en flagrancia permitió ubicar al sospechoso "en las inmediaciones de la población Juan Soler, específicamente en calle Investigaciones de Chile esquina Los Lirios".
El antisocial identificado como A. A. Y. C. (34) pasó a control de la detención en el tribunal garante, donde el defensor Pablo Figueroa cuestionó el dispositivo policial que llevó a la aprehensión de su representado, enfatizando que adoleció de legalidad. Incluso, se denunciaron presuntos malos tratos sufridos por el isleño durante el procedimiento.
Más allá de estas alegaciones, la magistrada Jesica Yáñez determinó que el despliegue de los uniformados se ajustó a derecho.
Cargos
Igualmente, en la audiencia el fiscal Javier Calisto encausó una indagatoria contra el encartado por los delitos de robo con fuerza en lugar habitado, dos lesiones menos graves y amenazas a carabineros en ejercicio de sus funciones.
Aduciendo que su libertad es un peligro para la seguridad de la víctima y la sociedad, el persecutor invocó la prisión preventiva. Una medida que fue acogida por la sentenciadora.
Recorrido
El mayor Gustavo Guajardo ratificó que el imputado por el atraco en Pedro Montt "tiene cerca de 20 detenciones anteriores", mientras que el otro joven que ya fue condenado por el robo en La Campiña posee 24 aprehensiones.
Agregó que "ambos tienen participación en ilícitos contra las personas y la propiedad, tanto en la jurisdicción de la Segunda Comisaría, como de otras unidades de la provincia".
90 días se decretaron para el desarrollo de las pericias por el caso de Pedro Montt.
42 años tiene la dueña de la casa violentada en el sector La Campiña de Castro.