Definen plan de acción para enfrentar "impacto" del Niño
Centro de investigación dio cuenta que floraciones algales se han adelantado y comité interinstitucional de contingencias ambientales revisó medidas por posibles efectos en sectores como la acuicultura y la pesca, en la región y Chiloé.
Una primavera-verano de alto riesgo para el florecimiento de algas nocivas (FAN) son algunas de las estimaciones realizadas por Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA). Este escenario ha generado que las autoridades de la región adopten medidas con el fin de enfrentar los impactos que esto pudiera ocasionar.
Las mediciones actuales en los centros de cultivo dan cuenta de una mayor voluminosidad de microalgas, aunque sin generar un bloom que pudiese poner en riesgo la producción de salmónidos.
El jefe técnico del CIBA, Diego Caro, afirmó en una entrevista con Radio SAGO que la temporada de alza en las microalgas se adelantó respecto al 2022 a igual período, de acuerdo a los datos que posee el centro.
Asimismo, el profesional indicó que la temperatura del mar ha ido aumentando en las costas chilenas, tal como se analizó en el seminario "Fenómeno del Niño: Proyecciones 2023-2024" que organizó CIBA en septiembre pasado.
Comité
En este sentido, para coordinar y revisar las medidas que permitan enfrentar el impacto que este fenómeno puede tener en el sector pesquero y acuicultor, así como fomentar la responsabilidad de las empresas ante una emergencia se realizó la tercera sesión del Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales (CIICA) en la que participaron diferentes autoridades.
Luis Cárdenas, seremi de Economía, Fomento y Turismo, señaló que "existe una estrategia y un plan de acción general para toda la región y eso evidentemente involucra al Archipiélago de Chiloé e incluso otras regiones, dado la relevancia de los sectores productivos de la acuicultura y de la pesca artesanal la mirada de los riesgos potenciales deben ser integrales".
"En virtud de ello -acotó- se realizan las ponderaciones para definir los planes tácticos y enfrentar adecuadamente desde el punto de vista operativo, logístico y normativo los escenarios probables que podamos enfrentar y que indudablemente generan tensiones en las actividades productivas mencionadas y la cadena que estas integran".
Adjuntó que "la articulación de las instituciones del Estado y el sector privado responsable de estos sectores productivos es fundamental para enfrentar este tipo de situaciones. Llevamos trabajando un año con el propósito de ver todos los posibles efectos que pudiera tener el fenómeno de El Niño y los potenciales riesgos medioambientales".
Macrozona
En la macrozona sur -Los Lagos, Aysén y Magallanes-, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) ha realizado diversos talleres con la industria del salmón con el objetivo de evaluar y discutir respecto del probable escenario de comienzos del verano 2024 por posible floración de algas nocivas.
Cristián Hudson, director regional del organismo, explicó que "la idea es comenzar a compartir información y el estado de situación de los distintos niveles para trabajar una eventual contingencia. En el CIICA hicimos un barrido del estado de situación de las distintas embarcaciones que prestan servicio logístico, así como en los puertos de desembarque y los sistemas de retiro de mortalidad; la idea es seguir avanzando en tener un catastro completo de la logística disponible para empezar a compartir esta información con los territorios y que todos estén informados respecto de las externalidades negativas que puedan haber respecto de la floración de algas nocivas".
La delegada presidencial regional, Giovanna Moreira manifestó "durante esta semana sesionamos por tercera vez el Comité de Contingencias Ambientales entre distintos servicios del Estado, para seguir trabajando en un plan preventivo y de acción frente al florecimiento de algas nocivas en la temporada de verano".
El comité ha trabajado en los últimos meses en una planificación que permita estandarizar los procedimientos frente a eventuales problemas de FAN.
"Existe una estrategia y un plan de acción general y eso indudablemente involucra a Chiloé".
Luis Cárdenas, seremi de Economía, Fomento y Turismo.
40 mil toneladas de salmón fue la mortalidad por efecto de los blooms en 2016.