En libertad quedan los implicados en céntrico robo a restorán de Castro
Detectives detuvieron en flagrancia a los imputados, incluso con especies en su poder. Uno de ellos admitió su autoría en el atraco y fue condenado.
Con una pena sustitutiva y medidas cautelares en el medio libre quedaron durante la jornada de ayer los dos implicados en el atraco que afectó a un céntrico restorán de Castro. El peso probatorio del sistema de vigilancia del recinto, como el trabajo de inteligencia policial permitieron su rápida captura.
La acción delictiva afectó las instalaciones del Sanguche Patito, emplazadas en la esquina de Gamboa y Los Carrera, donde desconocidos violentaron la vía de ingreso hacia las bodegas emplazadas en el segundo nivel.
Alumbrados con sus celulares, los malhechores entraron y se apoderaron de distintas especies, en especial botellas de bebidas alcohólicas de alto valor y cortes de carne como filete, para luego huir cargados con bolsos e, incluso con los productos en las manos, sin inmutarse siquiera de la presencia de peatones. Toda una dinámica que quedó grabada por las cámaras de seguridad internas como externas del establecimiento.
Tras verificar el ilícito, el dueño del negocio notificó lo sucedido ante la Policía de Investigaciones (PDI), que dispuso de su unidad especializada para las pericias de rigor. "No está funcionando justo mi alarma", posteó la cuenta del local en Instagram.
Según el subprefecto Andrés Murillo, jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Castro, la denuncia fue interpuesta durante la mañana del miércoles, encargándose de las diligencias la Agrupación de Robos y Focos Criminales.
"Mediante el análisis de cámaras de seguridad, el trabajo en el sitio del suceso y los empadronamientos en el lugar, los detectives lograron en tiempo récord la individualización, ubicación y detención en la vía pública de los 2 imputados", sostuvo el oficial.
Igualmente, la fuente advirtió que los sujetos "portaban entre sus vestimentas parte de las especies sustraídas desde este recinto".
Audiencia
De esta forma, los encartados de iniciales O. R. V. S. (45) y C. B. C. P. (19) fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Castro, donde no se incidentó la legalidad de la detención, ante su flagrancia.
A su vez, el fiscal Fernando Metzner encausó a los jóvenes por el delito de robo en lugar no habitado, llegando a dos instancias procesales distintas, en virtud a que el mayor de los imputados reconoció su autoría en el atraco.
Por ello, el oriundo de Los Ángeles (Región del Biobío) fue requerido en un procedimiento simplificado verbal por parte del persecutor, recibiendo una sanción rebajada.
Como detalló el defensor Luis Mora, su representado fue "condenado a 300 días de presidio, recibiendo la pena sustitutiva de prestación de servicios en beneficio de la comunidad". Serán 400 horas de trabajos que se dispondrán en el programa que diseñe el Centro de Reinserción Social (CRS).
En tanto, por el coimputado, el jurista especificó que se mantuvo la formalización. "La causa quedó en investigación por 90 días, recibiendo el joven las cautelares de firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercamiento al recinto afectado", sostuvo.
Tras el fallo de la magistrada Jesica Yáñez, los sujetos recuperaron su libertad dentro de una causa por un nuevo atraco a un local comercial en la capital de la provincia de Chiloé.
192 segundos estuvieron, según el registro de las cámaras, los ladrones al interior del local.
$350 mil fue el avalúo del botín sustraído desde las bodegas del recinto comercial.