Chofer se querella tras sufrir feroz asalto en Quellón: imputados están presos
La medida busca potenciar la investigación y llegar a una condena "con las máximas penas".
Buscando potenciar la indagatoria, como también tener un mayor seguimiento del procedimiento penal, la víctima de un feroz asalto armado en Quellón presentó querella contra los dos imputados por esta causa, quienes se mantienen presos. Una medida que fue ratificada en las últimas horas, aduciendo a la peligrosidad de los sujetos.
El transportista de 34 años fue atacado la madrugada del 22 de junio pasado en la población 11 de Septiembre, hasta donde concurrió para realizar una entrega de alcohol a un domicilio, tras ser contactado como servicio de la aplicación Uber. Acusó que uno de los delincuentes le puso un cuchillo carnicero al cuello, mientras que el otro lo retenía. Le sustrajeron $80 mil y un celular.
Tras un rápido operativo de Carabineros, que recibió la inmediata denuncia del joven, se concretó la detención en flagrancia del encartado de iniciales L. M. P. A. (37); mientras que con una orden judicial fue aprehendido el isleño identificado como A. E. S. M. (33). Ambos fueron formalizados por robo con violencia, quedando en prisión preventiva desde la jornada posterior al atraco.
De acuerdo a lo consignado por Álex Contreras, coordinador del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD), quien representa como querellante al conductor afectado, la acción legal presentada apunta a complementar el trabajo indagatorio que se lleva a cabo por esta causa.
"Se busca sumarse a la persecución penal que lleva a cabo la Fiscalía de Quellón, para así obtener una condena en este caso contra los dos imputados y que se dicten las penas más altas que este ilícito conlleva", expuso el abogado, remarcando que un fallo consistente aportaría en la reparación del joven.
Igualmente, el representante del organismo dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito explicó que al oriundo de Antofagasta se le está brindando el respaldo "jurídico de nuestra institución, con el que esperamos llegar a un objetivo positivo, puesto que apunta a que se haga justicia respecto del violento delito que le tocó vivir".
Asimismo, el profesional describió que entre las pesquisas que invocaron para sustentar la recopilación de medios probatorios contra los implicados en los hechos, se encuentra la realización de un análisis de cámaras de seguridad que pudieren existir en el lugar donde ocurrió el ataque delictivo.
Revisión
Junto a esta querella, la causa tuvo una nueva revisión de la cautelar más gravosa que pesa sobre los obreros. Una medida que fue ratificada por la magistrada Claudia Villa, en virtud de los argumentos entregados por el ente persecutor.
Ya lo había advertido la fiscal Karyn Alegría, quien sostuvo que en la forma de comisión del ilícito "quedó en evidencia el concierto entre ambos imputados", añadiendo que la libertad de ambos configura "un peligro para la seguridad de la víctima y la sociedad, existiendo también un riesgo de fuga", puesto que estos asaltos tienen pena de crimen con cumplimiento efectivo, más si los encartados tienen condenas anteriores.
Defensa
Por su parte, el defensor Darwin Loreto, quien representaba a los dos encartados hasta los últimos días, pero que hoy solo asesora al menor de ellos, ya había buscado la modificación de la precautoria por el arresto domiciliario parcial nocturno y la prohibición de acercarse al denunciante, ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
El jurista sostuvo que los antecedentes "no permiten sustentar el tipo penal", en especial con relación a la versión "diversa" de los imputados, quienes aseguran que "no sustrajeron especies y que solo existió un altercado", ante lo cual la cautelar es "desproporcionada". Una postura que no ha sido acogida en sede de garantía ni en alzada.