Crean red provincial de mujeres guardadoras
Proyecto que se extenderá hasta diciembre considera instalar cuatro bancos de semillas en la provincia de Chiloé.
Implementar huertos comunitarios y bancos de semillas en cuatro áreas de la provincia es el objetivo del proyecto para apoyar a las mujeres del Archipiélago en su rol de guardianas de semillas tradicionales de su territorio.
Como parte de este trabajo que comenzó a principios de septiembre y se extenderá hasta el 15 de diciembre, ayer en Castro se constituyó la Red Provincial de Mujeres Guardadoras de Semillas Tradicionales, la que está siendo asesorada por la consultora local Sur Territorio.
67 agricultoras de distintos puntos de la provincia están participando de esta iniciativa que es apoyada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (MinMujeryEG) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
Ruth Haase, campesina de Ancud, es una de las personas que forma parte de este proyecto al que durante todo este mes se pueden sumar mujeres que cumplan con los requisitos.
"Tuvimos un encuentro provincial para formar huertos comunitarios en cada comuna y cuatro bancos de semillas porque queremos rescatar muchas semillas que tenemos ya perdidas, hacer intercambios entre personas que hemos sido siempre guardadoras", manifestó la vecina de Estero Chacao.
Además, la agricultora comentó que "por ahora vamos a tener un asesoramiento de una ONG, ahora nos van a enseñar cómo conservarlas mejor, cómo tener un espacio para recibir semillas de nuestros pares y, a la vez, poder traspasárselas cuando ellos necesiten para que no nos vaya a faltar nunca para la producción sana, libre de químicos".
En cuatro zonas se dividirá el territorio para los bancos: norte que considera a Ancud y Quemchi; centro-norte con Curaco de Vélez, Quinchao, Dalcahue y Castro; centro-sur con Chonchi, Puqueldón y Queilen, y sur con Quellón.
Coordinador
En este sentido, Mauricio Campos, coordinador del proyecto, explicó que "lo que nosotros tenemos que asegurar es la sustentabilidad de la red de mujeres y de los bancos, lo que va de la mano".
Igualmente, sumó que "otro punto a destacar es el especial interés del Gobierno de reconocer la labor que han hecho las mujeres guardadoras de semillas a través de los años, en que han asegurado la existencia de estas semillas patrimoniales de Chiloé".
Huertos comunitarios están considerados como parte del proyecto; uno de ellos comenzará a funcionar este fin de semana en Quellón.
Patricia Aguilar, de la comuna quellonina, señaló que "a mí me motivó la problemática con la semilla, el germinado, que la gente ya no está haciendo su propia semilla porque yo desde que estoy trabajando en huertos hago mis propias semillas".
Asimismo, expuso que "nosotros vamos a contar en primera instancia con un huerto y a futuro el proyecto considera un banco que sería comunal, y vamos a partir el sábado con el huerto comunitario, con agricultores que nos conocemos y vamos a partir con la minga". Semillas de lentejas y choclos chilotes son solo algunas con las que cuentas las mujeres.
Forma de participar
Articular una red de mujeres guardadoras, establecer mecanismos de conservación y una gira técnica son algunas de las actividades consideradas en el proyecto que ya suma a 67 personas, pero que aún cuenta con cupos para nuevas interesadas. Quienes deseen participar pueden escribir al correo mujeresguardadoras@gmail.com o al Instagram @chiloemundorural.