Investigación por basura involucra a tres municipios
Si bien hay un sumario abierto contra el consistorio de Ancud, el mismo caso hace que Salud indague a los de Castro y Queilen.
En los próximos días se espera que se definan las sanciones por un sumario sanitario iniciado el año pasado contra el municipio de Ancud por la disposición de residuos sólidos domiciliarios en un lugar en el que no estaba autorizado.
Incluso, tras una denuncia que se produjo a fines de septiembre pasado sobre la disposición de desechos ancuditanos en el vertedero municipal de Castro que igual originó un proceso de investigación, se pidió que se agilicen los resultados del hecho de similares características a lo ocurrido en mayo del 2022.
Así lo explicó Cristian Araneda, jefe provincial de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, sumando que, "revisando los antecedentes, se está pidiendo la aceleración de los procesos correspondientes al año pasado, ya que el año pasado también habían presentado una situación de iguales características".
Junto con ello, el médico veterinario recordó que recientemente se inició una nueva investigación, ya que "en base a una denuncia que ingresó a fines de septiembre, los primeros días de octubre se hizo la fiscalización y la revisión de los antecedentes que ha arrojado un sumario sanitario en contra del municipio de Ancud, que incluso reconoció que había hecho disposición de estos residuos sólidos domiciliarios en el vertedero municipal de Castro".
En este sentido, el profesional enfatizó que "si no cuenta con la autorización de nosotros, está fuera de norma; por lo tanto, se inicia este sumario sanitario y en este momento, sigue la investigación en base a la denuncia con el municipio de Castro por ser receptor y también se está haciendo el seguimiento con el municipio de Queilen, que también sale nombrado en la denuncia presentada por una organización social que existe en el sector de Mocopulli como por un particular".
Araneda agregó que "tiene que ser siempre dispuesto en un lugar que está autorizado (basura) y, en este caso, el municipio de Ancud su basura lo que está autorizado es a sacarla de la Isla a un relleno sanitario en Los Ángeles (Región del Biobío); cualquier cambio que se realice por el motivo que sea, como un caso excepcional como el corte en las pasadas de los transbordadores, tiene que ser dado aviso a nosotros, cosa de tener conocimiento y la autorización correspondiente. En este caso eso no se cumplió y eso da origen a la investigación sumaria".
2022: desde mayo hay un sumario pendiente en la materia contra la 'muni' ancuditana.