Surgen críticas tras cambio de sentido de calles y municipio dice que consideró a residentes
Usuarios afirman que generan tacos en arterias que quedaron con una sola dirección. Consistorio menciona que la medida se puede revisar.
Sorpresa y molestia ha causado entre los conductores de vehículos que en los últimos días han transitado por la calle San Antonio, en su tramo comprendido entre Baquedano y la intersección con Lord Cochrane, por el cambio en el tránsito.
En la mencionada arteria se prohibió la bidireccionalidad, por lo que esta vía que conduce hacia lugares como el Liceo Bicentenario, el Fuerte San Antonio, el Centro Educacional San Andrés (educación básica y media) y la Capitanía de Puerto de Ancud, entre otros puntos, quedó en un solo sentido, de este a oeste, hasta calle O'Higgins.
Asimismo, se obliga el tránsito hacia O'Higgins a todo vehículo que circule subiendo por Lord Cochrane, desde norte a sur. Por último, se informa el sentido de tránsito único de calle Bellavista entre O'Higgins y Baquedano, con un sola dirección, de sur a norte.
Si bien, por parte del municipio local se advierte que esta modificación fue solicitada por residentes del lugar, para el resto de los usuarios ha provocado una serie de trastornos viales. Así lo manifestó, por ejemplo, Deborah Silva, quien admitió que "es un cambio que complica, porque estamos hablando de calles donde al menos coexisten 3 o 4 establecimientos educacionales, o sea, (es un sector) altamente transitado; dejar una sola vía te deja la pura embarrada".
Por su parte, Belén Oyarzo, apoderada de uno de los establecimientos educacionales emplazados en esta zona, señaló que "si había que cambiar el tránsito de algunas calles, estas justamente no eran, porque son muchos los autos que pasan por aquí. Complicado realmente, ojalá lo puedan volver a revisar para revertirlo".
Entre los muchos comentarios en redes sociales por el asunto, Álvaro Agüero posteó: "Te encargo el taco en la mañana en el Bicentenario, paciencia para los que van al San Andrés".
"Ahora sí que se va formar taco en Baquedano frente al mercado... Bellavista era una buena alternativa de bajada", escribió Rodrigo León, mientras Pablo Sadoc agregó: "Mejor arreglen las calles, que están peor que los caminos rurales".
dirección de Tránsito
Desde la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Ancud, su encargada Carla Díaz explicó que la medida fue socializada por los pobladores del área, como un acuerdo donde aceptaron esta solución al conflicto que se les generaba diariamente. Junto con ello, se tomó en consideración el alto flujo de buses y minibuses que llegan de visita a la comuna, fundamentalmente al Fuerte San Antonio, contiguo a estos accesos.
"Los cambios fueron realizados en consenso con los residentes del sector, se hizo reunión con la junta de vecinos y además se consensuó con la comunidad educativa que es la que al final hace uso de estas vías, tanto de los colegios San Andrés como el Liceo Bicentenario. Se hacen los cambios de tránsito con la finalidades de generar el ordenamiento vial que requieren esas zonas, pensando principalmente por los altos flujos vehiculares que conlleva la existencia de los colegios, pero también pensando que en temporada estival esta es una zona muy visitada por los turistas, por los buses y minibuses de turismo que se acercan hacia el sector", adjuntó.
En esta línea, describió que "es sabido por todos los ciudadanos de la comuna de que siempre tenemos problemas ahí con los buses, con los minibuses, porque no entran cuando hay un doble tránsito; fue un poco lo que nos llevó a tomar la determinación. La idea es generar ordenamiento vial yo creo que se consigue dejando los tránsitos en un solo sentido".
Mirada de "ingeniero"
Respecto a las críticas emanadas por parte de la ciudadanía, la personera municipal argumentó que "todo se hace con la mirada técnica del ingeniero en tránsito, no son propuestas que nazcan solamente de la Dirección de Tránsito, sino de las personas especialistas como son los ingenieros que vienen, que hacen las visitas en terreno y que después concluyen cuáles son las mejores soluciones. Se instalan, se prueban y el tiempo nos entrega después la retroalimentación de si el cambio fue positivo, fue negativo y si es que se mantienen o se revierten, porque lo bueno de esto es que podemos revertir y volver a lo que había".
Otro de los puntos que ha generado ciertas desavenencias entre conductores es en calles San Vicente de Paul y Huaihuén. En la primera se estableció que los vehículos solo pueden descender desde San Antonio hasta Almirante Latorre, y con posibilidad de estacionarse únicamente por la parte de la derecha, a las afueras del Hospital San Carlos, algo que hasta hoy no se cumple. En Huaihuén, en tanto, se prohibió el aparcar, situación que tampoco se respeta, y la circulación solo es permitida desde la mencionada San Vicente de Paul hasta Pedro Montt.
En alusión a esta acción, la funcionaria sentenció que "a mí me consta que se ha supervisado de parte de la inspección municipal y también de Carabineros. Se ha sacado un número bastante importante de infracciones debido a no respetar la señalética instalada, pero entiendo también que no pueden estar de punto fijo ahí constantemente fiscalizando. El llamado es a la comunidad a respetar".
"Lo bueno de esto (retroalimentación ante cambios) es que podemos revertir y volver a lo que había".
Carla Díaz, directora de Tránsito y Transporte Público de Ancud.