Chile trabajó para ganar el "clásico del Pacífico" y logró primera victoria
El equipo de Eduardo Berizzo no convenció en lo futbolístico, pero su entrega y lucha permitieron que Diego Valdés y Marcelino Núñez marcaran para que el 'Toto' celebrara el 2-0, su primer triunfo oficial.
Jorge Reyes Patuelli - Medios Regionales
La Selección Chilena venció 2-0 a Perú y logró su primer triunfo en las Clasificatorias rumbo al Mundial de 2026.
Previo a los cinco minutos, el equipo de Eduardo Berizzo se mostró mucho más intenso que en los primeros dos compromisos. Matías Catalán, uno que se ganó la titularidad gracias a lo mostrado anteriormente, empezó de manera muy activa por la banda derecha, incluso mostrando una faceta mayormente ofensiva llegando a línea de fondo. Pero la mala suerte y los problemas musculares lo dejaron fuera a los 10'. Se vio obligado a tirarse al pasto y pedir el cambio. Paulo Díaz ingresó en su lugar.
Parecía difícil una llegada clara de la Roja, pero desde los 20' Chile se metió más en el área peruana y presionó la salida visitante. Incluso, esta intensidad terminó con la pelota dentro del arco de Pedro Gallese. Ben Brereton celebraba su gol, nada parecía que evitara el festejo del espigado delantero, pero el árbitro asistente levantó la bandera para avisar que el balón había salido de la cancha. Todo seguía igual en Macul y Berizzo se paseaba de lado a lado en la banca chilena.
El primer tiempo terminaba y la Roja parecía no saber cómo romper la muralla peruana. Un desborde del delantero del Villarreal, prácticamente a la vida al verse tan solo en ataque, provocó el suspiro del Monumental al habilitar a un solitario Diego Valdés que con una volea no pudo romper el cero.
Complemento
La segunda mitad comenzó de manera similar. Chile no encontraba cómo hacer daño y el murmullo en el Monumental se acrecentaba ante las pocas opciones que protagonizaba el equipo del 'Toto'. Tuvieron que pasar más de veinte minutos para que a los 75', la Roja por fin aprovechara un tiro de esquina. Alexis centró y Valdés se metió solo en la boca del arco para meter la pelota con la pelvis.
Brereton, la principal arma ofensiva, ya parecía haber corrido más de un maratón y bajó su nivel por el cansancio. Pidió el cambio y Chile se vino atrás. Perú optó por salir de su zona y André Carrillo con Bryan Reyna comenzaron a hacer daño con su velocidad a una defensa que no podía desconcentrarse por ningún motivo.
La tranquilidad llegó gracias a los formados en Universidad Católica. Una dupla conocida en San Carlos de Apoquindo, protagonizada por Alexander Aravena y Marcelino Núñez, brilló gracias a la asistencia del delantero que vio como el mediocampista, recién ingresado, se metio en el área y conectó el centro para celebrar el 2-0, los cuatro puntos en la tabla y la primera victoria en Clasificatorias para Berizzo.
Así, Chile sube al quinto puesto de la tabla.