Pedro Bárcena González
Con 8 unidades de material mayor y más 60 voluntarios, Bomberos de Chonchi debió lidiar durante la madrugada de ayer contra un incendio que destruyó 3 viviendas, dejando como saldo 3 damnificados. Una alerta que otra vez reflejó la lenta respuesta de los equipos de Saesa (Sociedad Austral de Electricidad Sociedad Anónima) y que está siendo indagada por peritos policiales.
A las 1.58 horas de este martes se declaró la alerta en la población Huitauque. Primeramente, tres unidades bomberiles se constituyeron entre las calles El Arrayán y Colo Colo, verificando que una casa ardía por completo.
De acuerdo a lo informado por el jefe de comandancia, Rubén Vera, se encontraron con "fuego en fase de libre combustión en una estructura de un nivel y en otra de 2 pisos, con peligro de propagación a una tercera construcción colindante".
Bajo este complejo escenario y el riesgo inminente de extensión de las llamas, se solicitó mayor apoyo. De esta forma, cuatro compañías se desplegaron por casi dos horas en el sector.
"Se trabajó primero en rebajar la carga calórica y controlar la situación para que no se generen más daños", especificó el oficial, detallando que el inmueble donde se inició el siniestro resultó completamente destruido, mientras que la segunda casa sufrió una afectación superior al 80 por ciento, mientras que la tercera tuvo un 20% de daños.
Junto con precisar que fueron 65 los voluntarios que llevaron a cabo las maniobras, con 7 máquinas de agua y otra de apoyo, el comandante no dudó en señalar que la gran barrera que encontraron fue la electrificación en dos de las viviendas.
"Se solicitó la presencia de Saesa, pero lamentablemente demoró más de una hora en llegar al lugar de la emergencia, lo cual nos dificultó las labores de ventilación y remoción de escombros. Hay que mejorar el trabajo con la empresa, para contar con tiempos menores de respuesta y brindar así un mayor respaldo al personal, por todos los peligros que conlleva la electrificación de los inmuebles", acotó Vera.
Pesquisas
Por su parte, el capitán Eduardo Gallardo, subcomisario de los servicios de Carabineros de Castro, con jurisdicción en la comuna chonchina, advirtió que funcionarios de la Tenencia local ayudaron en "los cortes del tránsito respectivos para facilitar la labor de Bomberos".
Igualmente, el uniformado recalcó que "tres adultos resultaron damnificados", uno por cada vivienda siniestrada, añadiendo que pese a "no existir seguros comprometidos, por requerimiento del Ministerio Público, se instruyó la presencia de personal del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Puerto Montt y la SIP (Sección de Investigación Policial) de Castro para las diligencias en el sitio del suceso".
Empresa
Ante la situación revelada por Bomberos, Javiera Fontecilla, jefa de servicio al cliente de Saesa en Chiloé, indicó que "nuestra brigada se trasladó al lugar, llegando a los 44 minutos de recibido el requerimiento (con el objetivo de desconectar la vivienda de la energía eléctrica para que voluntarios trabajen de forma segura)". "Siempre estamos disponibles para acudir a las emergencias que requieran de nuestros servicios. Por ello, mantenemos una relación permanente con las instituciones de emergencia", añadió. "En este sentido, desde principios de año habilitamos un teléfono celular especial para emergencias bomberiles, el cual fue entregado a todas las compañías de Bomberos de Chiloé, con el objetivo de agilizar estas coordinaciones. Para este objetivo, gestionaremos una reunión exclusiva con Bomberos de Chonchi", aclaró.