Aplican nuevo método de aprendizaje en Chonchi
35 docentes de la Escuela San Carlos participaron de una capacitación para transformar al recinto en un espacio motivante para los alumnos.
Para esta semana está programado el lanzamiento de las primeras actividades en la Escuela San Carlos de Chonchi como parte de la implementación del "Proyecto Aprender" que busca transformar la forma de enseñanza-aprendizaje.
35 docentes del recinto chonchino forman para de esta iniciativa que se ejecuta por primera vez en un establecimiento educacional de la provincia y considera a este modelo innovador de aprendizaje que comienza con los estudiantes problematizando su entorno y reconociendo sus intereses y pasiones.
Valentina Araya, cofundadora de Proyecto Aprender, indicó que "nuestro objetivo es transformar los colegios en espacios de aprendizaje profundo, activo; encender la curiosidad de los estudiantes; dejar atrás la educación tradicional, e innovar con los profesores para lograr que el colegio se vuelva un lugar motivante y entretenido".
Junto con ello, relató que la diferencia con este modelo es que la metodología que se utiliza "es una experiencia inmersiva", sumando que "los profesores aprenden tal cual después van a aprender sus estudiantes y durante la etapa de capacitación se llevan estrategias, rutinas y protocolos y formas de enseñar que nosotros usamos con ellos".
Siete semanas se extendió la capacitación, para ahora dar paso a la implementación de las actividades. En este sentido, Mario Navarro, jefe de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) de la San Carlos, comentó que "nuestra escuela se adjudicó una 'beca' destinada a los profesores para que podamos implementar una estrategia de planificación basada en proyectos".
Asimismo, relató que "esta estrategia consiste en diagnosticar al estudiantado de nuestra escuela, determinar algún problema que afecta a los alumnos y a través de la planificación de una actividad central destinar acciones para solucionar ese problema, entregando a los estudiantes distintos tipos de habilidades".
Igualmente, Navarro afirmó que este proceso "ha significado un desafío bastante amplio, pero también ha permitido que los profesores vean una forma distinta y dinámica de trabajar los contenidos porque muchas veces en las escuelas los estudiantes sienten que las clases son muy tradicionales, un poco aburridas".
La implementación de esta estrategia en Chonchi se logró gracias a la Sociedad Austral de Electricidad S. A. (Saesa) que financió el proyecto. Cristian Vivanco, subgerente de construcción de proyectos de transmisión de la firma, mencionó que "en Saesa estamos comprometidos con apoyar a las comunidades generando valor social, y en el marco de un nuevo proyecto que tenemos en la zona, buscamos un partner que nos permitiera apoyar a la comunidad, dado que tendremos interacción con dicha comuna de manera permanente mientras se desarrolla nuestra obra."
Para eso, sumó que "buscamos generar instancias que perduren en el tiempo y que generen un impacto real en las vidas de las personas a través de iniciativas de largo plazo. En Chonchi escogimos a la escuela básica con mayor matrícula, y junto al equipo de Proyecto Aprender iniciamos esta transformación de la comunidad educativa".