Consumo de bebidas con azúcar ha crecido 16 por ciento desde 1990
Estudio global estableció que Latinoamérica es su principal mercado consumidor y alerta sobre los riesgos que conlleva.
Agencia EFE - Medios Regionales
El consumo global de bebidas azucaradas ha aumentado al menos un 16% desde 1990, según un estudio publicado por la revista Nature.
Un análisis de la base de datos dietética global para 1990, 2005 y 2018 halló que si bien su ingesta planetaria aumentó, ese consumo varió ampliamente según las regiones estudiadas por la Escuela Friedman de Ciencias y Política de la Nutrición en la Universidad de Tufts, Estados Unidos.
El informe explica que las bebidas con azúcar de mesa o sacarosa (glucosa y fructosa) son un motivo de preocupación de salud pública pues se han asociado a la obesidad y enfermedades cardiometabólicas, que figuran, a su vez, entre las principales causas de muerte.
El estudio analiza el consumo en 185 países de bebidas azucaradas, como refrescos, bebidas energéticas, zumos de fruta, ponche, limonada y aguas frescas que contienen más de 50 calorías por 28 mililitros.
En 2018 una persona promedio consumió semanalmente 2,7 medidas de refresco de 28 mililitros cada una, pero esa cantidad varió frente a 0,7 medidas por semana en Sudáfrica hasta 7,8 por semana en América Latina y el Caribe. Además, la investigación detectó que las beben más hombres que mujeres, y más los jóvenes que los mayores.
Los países donde más se consumen por semana son México (8,9), Etiopía (7,1), Estados Unidos (4,9) y Nigeria (4,9), frente a India, China y Bangladesh (0,2 cada uno).
Según la principal autora del estudio, Laura Lara-Castor, de la Escuela Friedman, los resultados "sugieren que es necesario más trabajo, especialmente alrededor de intervenciones exitosas como regulaciones de mercadotecnia, etiquetado de alimentos e impuestos a la soda".
Por su parte, el cardiólogo Darioush Mozaffarian señaló que el consumo de bebidas con azúcar "se ha incrementado en las últimas décadas pese a los esfuerzos para disminuir su atractivo".