Mineduc otorga fondos a proyectos universitarios de salud mental
Cinco instituciones ganaron inéditos recursos para abordar esta problemática. En total se repartieron más de $8 mil millones a 31 establecimientos educativos.
Matías Gatica Lindsay
P or primera vez desde que el Ministerio de Educación entrega el Fondo de Desarrollo Institucional a establecimientos de educación superior se entregaron aportes a instituciones que presentaron proyectos que aborden las problemáticas de la salud mental.
En total, en esta cuarta edición del concurso de la Subsecretaría de Educación Superior se repartieron más de $8 mil millones a 17 universidades y 14 instituciones de formación técnico-profesional para el desarrollo de sus áreas estratégicas.
Entre los ganadores destacan cinco instituciones que presentaron proyectos para abordar la salud mental en la educación superior, algo inédito hasta la fecha. Ellas fueron la U. Técnica Federico Santa María, la U. Católica del Norte, la U. Católica Silva Henríquez, la U. Austral y la U. de los Andes.
En este última el proyecto "Diseño de políticas y planes de acción para el cuidado de la salud mental estudiantil y prevención de la conducta suicida", ganó un monto de 238 millones.
El director del Centro de Investigación Salud Mental Estudiantil de la U. de los Andes, Jorge Gaete, dijo a este medio que "a través de la implementación de intervenciones que promuevan el desarrollo de competencias, la habilitación de espacios amigables con acceso universal, para la contención, orientación e interacción de estudiantes, y el fortalecimiento de reglamentos y protocolos" buscan reducir "los síntomas depresivos, de ansiedad, de estrés académico, de riesgo de suicidalidad, y disminuyendo el consumo problemático de alcohol".
El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, dijo a este medio que en los proyectos destaca "el desarrollo de actividades como cursos o talleres que sean preventivos con relación a la salud mental", en los cuales se les hace "un acompañamiento a los estudiantes, junto con desarrollar indicadores de calidad institucional asociados al bienestar socioemocional".
"Es la primera vez que se incluye una acción específica respecto a fondos para proyectos sobre salud mental. Y lo hicimos porque vimos que es un tema que necesita urgencia. Junto a ello implementamos la creación de un consejo asesor multisectorial, que incluye a expertos, instituciones y estudiantes, que tuvo su primera sesión, y que nos dará insumos para, en el corto plazo, poder crear políticas públicas concretas para abordar este tema", agregó.