Se querellan contra chofer por atropello que dejó postrada a adulta mayor
Siniestro vehícular se produjo en el sector alto de la capital chilota.
Con el objetivo de potenciar la indagatoria, en búsqueda de evidencia que permita acreditar los cargos contra el imputado por un atropello que mantuvo con riesgo vital a una adulta mayor en Castro, la hija de la víctima presentó una querella que ya está siendo tramitada por el Ministerio Público.
La acción legal responde al caso que se remonta a la mañana del 5 de junio pasado, cuando Lucila Teiguel Velásquez fue impactada por un auto, en los momentos en que cruzaba por un paso habilitado en calle Galvarino Riveros, a la altura del Cementerio Municipal.
Con un traumatismo encéfalo craneano grave, hemorragia subaracnoidea traumática con vaciamiento biventricular y con contusiones hemorrágicas frontales, además de fracturas como contusión pulmonar y neumotórax derecho, resultó la transeúnte que logró evadir a la muerte en el Hospital Augusto Riffart.
Por este siniestro vehícular, el joven de iniciales J. P. C. O. (32) permanece con arresto domiciliario total, tras revocarse la prisión preventiva que pesó en su contra en los albores de la indagatoria por el delito de conducción de vehículo motorizado bajo la influencia de la droga o sustancia psicotrópica con el resultado de lesiones graves gravísimas.
Argumentos
Tal como expuso Álex Contreras, coordinador del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD), quien representa a Mirta Cárcamo como querellante en esta causa, "los hijos se encargan del cuidado de la afectada por las secuelas que dejó el accidente".
El abogado enfatizó que con este requerimiento "buscamos sumarnos a la acción persecutoria de la Fiscalía y asumir el mayor grado de participación que el proceso penal permite a la víctima, apuntando a las penas más altas para este delito".
Argumentando esta premisa, el jurista no dudó en señalar que "las consecuencias de este atropello han sido demoledoras para esta familia. La víctima directa ha quedado postrada, ante lo cual sus hijos han debido modificar toda su vida para asumir los cuidados de su madre, afectada por la irresponsable conducción de esta persona bajo los efectos de la droga".
Justamente, el narcotest que se le aplicó al encartado dio cuenta de la presencia de Cannabis sativa en su cuerpo, agravando más su situación el hecho que no contaba con licencia de conducir.
La primera diligencia que solicitó la querellante fue un informe pericial planimétrico y fotográfico del sitio del suceso, por parte de la Unidad Investigadora de Accidentes en el Tránsito (UIAT). Además, a futuro se invocarían otras pericias para sustentar los cargos, todo dentro del plazo indagatorio que fue ampliado el mes pasado en 45 días.
Por su parte, el imputado es asesorado por la defensora privada Tania Sánchez, quien revertió la precautoria más intensiva que se impuso al joven tras ser formalizado, aduciendo que su libertad no constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y tampoco existe riesgo de fuga.
76 años tiene la víctima directa por este siniestro vehicular en Castro.