Residuos de viñedos pueden ser usados para cosméticos y fármacos
Científicos buscan aprovechar las propiedades antioxidantes que tienen los polifenoles de las vides.
Ignacio Arriagada M.
Anivel mundial, Chile se destaca por sus exquisitos vinos y sus excepcionales viñedos. Son tales las bondades de los terrenos plantados de vides en el país que la quinta edición los World's Best Vineyards 2023, catalogado como los premios Oscar del enoturismo, reconoció a siete viñas chilenas dentro de las 50 mejores del mundo para visitar este año.
Estas excepcionalidades, y otras de carácter investigativas, llevaron a expertos de tres universidades nacionales a aprovechar al máximo los sarmientos descartados de los viñedos.
Con ese objetivo es que nace el proyecto Fondef que propone extraerle los polifenoles a las plantas, cuyas sustancias químicas poseen un importante valor agregado para su uso en la industria farmacéutica, cosmética y alimentaria debido a sus propiedades antioxidantes.
"Los polifenoles son moléculas de un gran valor agregado. El gramo de polifenol se vende casi al mismo precio que una tonelada de sarmiento", explica la doctora Daniela Morales, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), quien lidera la investigación.
Aunque la iniciativa se encuentra en sus primeras etapas, ya ha demostrado un gran potencial. De hecho, varias empresas locales están colaborando para aportar sus recursos y experiencia en esta causa, como por ejemplo Viña de Neira, que donó los sarmientos necesarios para la indagatoria.
Sobre el proyecto
"El proyecto comenzó en junio y dura dos años", explica la experta. "Estamos llevando a cabo análisis y pruebas preliminares. Hemos extraído un 7% de polifenoles, más de lo que esperábamos", destaca.
La iniciativa incluye un análisis detallado del contenido de metabolitos (moléculas generadas en los procesos metabólicos) en las muestras, que será realizado por el doctor Fernando Guerra, profesor asociado del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca. "Para eso me voy a basar en un servicio que hay en la Universidad de California Davis, que permite caracterizar identificar y cuantificar alrededor de 400 compuestos distintos y que incluye básicamente aminoácidos, ácidos orgánicos y azúcares", detalla el académico.
El análisis de la actividad biológica en sistemas celulares del extracto que se obtenga estará a cargo del doctor Gaspar Peña, investigador del Instituto de Biología y Microbiología de la Universidad Austral (UACh). "Para cualquier compuesto natural extraído de plantas o de otras fuentes que se quiera aplicar en alguna industria relacionada con los seres humanos, hay que analizar primero si estos compuestos pueden ser, por ejemplo, tóxicos", enfatiza.
De esta forma, con la ayuda de líneas celulares en laboratorio se determinará si los extractos obtenidos pueden causar muerte celular.
Los investigadores están entusiasmados por los resultados preliminares y tienen la esperanza de que el proyecto tendrá un impacto positivo, tanto a nivel económico como ambiental.
Tambien hay expectativas a nivel empresarial. Daniel Sandoval, gerente de I + D en cosmética El Avellano, lo ve como una oportunidad para desarrollar innovación en biocosmética. "Lo que buscamos con nuestro apoyo es nutrirnos de la experiencia del proyecto con la expectativa de desarrollar nuevos productos basados en los polifenoles extraídos de la vid".
"El gramo de polifenol se vende casi al mismo precio que una tonelada de sarmiento".
Dra. Daniela Morales investigadora de la UCSC