Marcel defiende alza de presupuesto ante críticas de la derecha y la CPC
El ministro dijo que el proyecto viene de la mano con una reactivación, y que en 2024 proyecta que Chile crecerá un 2,5%. Coloma teme por la inflación.
Matías Gatica Lindsay - Medios Regionales
Un día después que el Presidente Gabriel Boric presentara el proyecto de Ley de Presupuesto 2024, las críticas no se hicieron esperar y tanto el empresariado como la derecha cuestionaron el aumento de un 3,5% del gasto público para 2024.
En concreto, la propuesta considera aumentos en los recursos para salud (8,1%), vivienda (11,9%), educación (4,2%), seguridad pública (5,7%), emergencias (28%), cuidados (20%) y cultura (6,8%).
Sobre el aumento del erario, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, expresó su preocupación, pues indicó que "estos incrementos de gasto público pueden presionar a futuros aumentos de impuestos y mantener las tasas de interés elevadas. Creemos que es fundamental asegurar la eficiencia del Estado y permitir espacio al crecimiento de la actividad privada"
Al respecto el ministro de Hacienda, Mario Marcel, contestó que "no sé bien cuál es la relación que ve el señor (Ricardo) Mewes entre esto y el pacto fiscal (...). La base de esta regla de balance estructural y, por lo tanto, lo que importa para efectos de determinar el crecimiento del gasto es el crecimiento de los ingresos estructurales, más allá de lo que determina el ciclo".
Antes, el secretario de Estado expuso a radio Cooperativa que "estamos actuando 100% dentro de las reglas de la política fiscal", y aseguró que "es un presupuesto que va a ocurrir en conjunto con la reactivación (...). Estamos proyectando un crecimiento de 2,5% para el próximo año".
El presidente del Senado, el UDI, Juan Antonio Coloma, comentó que no sabe cómo se financiará el crecimiento de un 3,5%: "La pregunta es ¿se va gastar más de lo que se va a recibir? ¿Dónde está esa diferencia?, ¿va a haber más deuda?, ¿cómo se pretende generar esa lógica? Porque el gran problema es la inflación".
El diputado y jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, acotó que esto puede generar que "el país se termine endeudando más".