Indagan microtráfico y porte de armas en Castro
Amigos que fueron detenidos en el centro de la ciudad quedaron en libertad.
Con cautelares en el medio libre quedaron durante la jornada de ayer dos amigos involucrados en una serie de delitos, quienes fueron capturados en pleno centro de Castro, tras una fiscalización policial. Un procedimiento en el que otra vez queda al descubierto el porte de armas por parte de los imputados.
El operativo que llevó a la aprehensión de los sujetos se gestó tras un control de identidad efectuado por personal de la Segunda Comisaría de Carabineros local, justo frente a la plaza de armas castreña.
Así lo detalló el mayor Gustavo Guajardo, titular de la unidad base, añadiendo que en calle O'Higgins y tras ser detectados en actitudes sospechosas, los jóvenes fueron inspeccionados.
"Una de las personas portaba un arma tipo balines, además se encontró en suponer una sustancia vegetal similar a la Cannabis sativa, como también se le incautó una pesa gramera, dinero en efectivo y un celular", aclaró el oficial, sumando que el otro fiscalizado mantenía oculta un arma blanca.
En total, en el dispositivo se sacaron de circulación 91 gramos de marihuana, luego que la sustancia arrojara coloración positiva al reactivo, en las prueba de campo llevadas a cabo por efectivos de la Sección de Investigación Policial (SIP).
Justicia
Junto con remarcar que estos funcionarios especializados "se encuentran realizando las pericias del caso por instrucción del Ministerio Público", el comisario advirtió que los imputados con domicilio en la capital chilota "tienen antecedentes policiales anteriores", siendo puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Castro.
De esta forma, los encartados de iniciales J. S. J. P. (20) y B. I. O. P. (17) fueron sometidos al control de detención respectivo, audiencia en que el defensor Nelson Troncoso cuestionó el procedimiento policial.
"Se incidentó puesto que no habían fundamentos para sustentar la realización del control de identidad", explicó el abogado, insistiendo en la falta de indicios para la fiscalización.
Pese a estas alegaciones, la magistrada Jesica Yáñez acreditó la legalidad del operativo.
Igualmente, en la sesión judicial el fiscal Fernando Metzner formalizó una indagatoria por microtráfico y porte de elementos conocidamente utilizados para cometer robos en contra del adulto, mientras que el adolescente fue encausado por porte ilegal de arma blanca.
Tal como explicó el defensor Troncoso, dentro de la discusión de las medidas precautorias "nos opusimos a la imposición de la firma ante la autoridad, lo cual fue acogido por la jueza, ante lo cual mis representados solamente quedaron con la medida de arraigo nacional".
120 días decretó la jueza como plazo para llevar a cabo la investigación de la causa.