Falla en plataforma digital postergó licitación del bypass
Hasta el 23 de octubre se aplazó la apertura de las ofertas técnicas para terminar el proyecto que busca sacar la Ruta 5 Sur del centro de Castro. Caída del portal Mercado Público obligó a posponer la fecha para la obra inconclusa.
Por 24 días se extendió el plazo para que las empresas interesadas en terminar la construcción del Bypass de Castro presenten sus ofertas en el proceso de licitación. Si bien estaba programada para ayer la apertura de los antecedentes técnicos, los problemas que sufrió la plataforma digital Mercado Público en las últimas semanas obligaron a modificar el cronograma.
Tras nueve días de inactividad, la Dirección de Compra y Contratación Pública (ChileCompra) logró recuperar su plataforma digital Mercado Público el 20 pasado de forma intermitente. Luego que el pasado martes 12 de septiembre, el proveedor de infraestructura IFX Networks sufrió un ciberataque.
Se informó que el ataque informático ha generado graves problemas en el funcionamiento del portal digital, sufriendo complicaciones los proveedores del Estado, los que ven imposibilitada su participación en licitaciones, compras directas y otras operaciones que se realizan por medio de la plataforma.
Esta situación afectó a los organismos públicos que utilizan esta plataforma y uno de ello fue el proceso de licitación del bypass castreño. De esta forma, según informó el Ministerio de Obras Públicas, para el 23 de octubre está contemplado el acto de apertura de las ofertas técnicas, mientras que para el 9 de noviembre las económicas.
Alcalde y cámara
Juan Eduardo Vera (indep. pro Chile Vamos), indicó que "todos los procesos en el sistema público han tenido un pequeño retraso porque el sistema de Mercado Público cayó, está caído, ese problema lo estamos viviendo todos los municipios de Chile y obviamente que eso trae consecuencias".
Asimismo, el jefe comunal expuso que "se retrasa -por así decirlo- dos semanas un proceso que va a ser completamente exitoso, del cual no tengo ninguna duda, así es que solamente porque la plataforma que utiliza el Estado está caída se ralentiza el proceso".
Sumó que "pero dentro de las fechas nuevas que señala el ministerio, no tenemos ninguna duda que esas fechas se van a respetar, que van a haber ofertas y el proceso del bypass va a ser un proceso exitoso y muy pronto vamos a tener una empresa que va a continuar con las obras que quedaron inconclusas".
Por su parte, Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro A. G., afirmó que "solo recalcar lo que en su momento dijimos, se perdió tiempo con dejar durante el verano acceso a parte del bypass, hay temas técnicos, como levantamiento de los hitos arqueológicos, adecuación de carpeta de rodado, evacuación de aguas lluvias, accesos a ciudad de Castro bajo norma de Ruta 5, entre otros, por lo que todo va a depender de los montos que se tengan contemplados para terminar la obra".
Igualmente, el dirigente relató que "espero no pase como la doble vía Chacao-Chonchi y no lleguen oferentes, pero hay que esperar y tener una pizca de fe, a ver si sale humo blanco".
En octubre del año pasado, el proyecto que considera sacar la Ruta 5 Sur desde el centro de la ciudad sufrió su segunda paralización desde su inicio en noviembre de 2015. La quiebra de la empresa Claro Vicuña Valenzuela (CVV) S. A. que se había adjudicado el fin de las faenas dejó nuevamente sin concluir esta alternativa vial.
La obra sufrió una primera paralización en mayo de 2019 cuando el Ministerio de Obras Públicas y la empresa Besalco S. A. acordaron el fin anticipado del proyecto por los problemas que había representado para su ejecución el hallazgo de elementos arqueológicos en el trazado de la ruta que considera 16 kilómetros, comenzando en el norte en el sector castreño de Pid Pid y en el sur a Alcaldeo de Rauco, en la comuna de Chonchi.
De acuerdo a lo informado por el MOP, con un 60% de avance fueron abandonadas las labores por CVV.
"Se retrasa un proceso que va a ser completamente existoso, no tengo ninguna duda".
Juan Eduardo Vera,, alcalde de Castro.
60% es el avance con el que quedaron las obras tras la quiebra de Claro Vicuña Valenzuela.