Estos consejos ayudan a reducir las molestias de las alergias de la estación
Partió algo más tarde, pero la primavera llegó y muchos sufren síntomas como la congestión nasal, estornudos, lagrimeo. Expertos dicen que se pueden paliar.
Ignacio Arriagada M. - Medios Regionales
El 23 de septiembre comenzó oficialmente en el hemisferio la primavera, una de las estaciones más esperadas por muchos debido a las condiciones climáticas más cálidas, aunque para otros significa el inicio de la temporada de alergias, dada la floración de plantas y frutos que traen en el ambiente una mayor cantidad de alérgenos como el polen y los ácaros.
Según la Organización Mundial de Alergia (WAO, por su sigla en inglés), en el mundo hay alrededor de 400 a 600 millones de personas que padecen algún tipo de alergia. En Chile, un 30% de la población padece esta afección, según expertos.
En ese contexto, una limpieza general en casa es, entre otras medidas, imprescindible para que las personas eviten los síntomas principales asociados, como la mucosidad y congestión nasal, estornudos, lagrimeo, picazón en ojos, nariz y garganta, entre otros.
Algunos consejos domésticos que entregan los entendidos en la materia son:
1 Quitar el polvo y limpiar con cuidado todas las superficies y espacios del hogar.
2 Ventilar las casa durante la mañana, ya que es cuando hay menos alérgenos circulando, y que sea por un período corto.
3 Evitar secar la ropa al aire libre en días de mayor polinización, dado que el polen se introduce en las fibras del vestuario húmedo.
4 Guardar los textiles sobrantes, como por ejemplo, las mantas en el sofá, las alfombras o fundas de cojines, pues podrían almacenar polen o polvo.
5 Ducharse antes de ir a la cama y lavarse el pelo para evitar llevar alérgenos a la cama.
6No cortar el pasto ni quitar las malezas ni hacer cualquier tarea de jardinería que levanten alérgenos.
7 Si es posible y se tiene, emplear aire acondicionado en el hogar.
Tips para el día a día
Las recomendaciones para aliviar las crisis de las alergias cambian cuando la gente circula al aire libre, sea cual sea la forma.
En ese sentido, los expertos sugieren:
1 Utilizar lentes de sol para proteger debidamente los ojos.
2 Evitar hacer actividades al aire libre durante la mañana.
3 Portar las pastillas para la alergia que fueron indicadas por un especialista.
4 No rascarse los ojos, ya que se irritarán más.
5 Usar mascarilla para protegerse de los alérgenos.
Molestos síntomas
Ahora bien, ¿qué se debe hacer para aliviar los molestos síntomas? Desde la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), aconsejan realizarse un test cutáneo para saber qué tipo de alergia se padece.
"Muchas personas creen que son alérgicos porque justamente tienen síntomas en las estaciones de primavera y verano, pero pocos se realizan una prueba para saber cuáles alérgenos los afecta y qué tratamiento es el más efectivo para aliviarse", afirma Elmer Torres, químico farmacéutico de la Universidad de Chile y vicepresidente ejecutivo de Asilfa.
Los test cutáneos más comunes son tres: prick test, prueba intradérmica y el test de parche.
Una vez que ya se conoce qué tipo de alergia tiene la persona y cuáles son los síntomas, viene la etapa del tratamiento sugerido por un especialista, que apunta a aliviar los malestares. "Aquí lo más habitual es que se receten antihistamínicos, atomizadores nasales de esteroides o descongestionantes", explica el profesional.
Otra opción es la llamada inmunoterapia, cuya vacuna trata la causa subyacente de la alergia y ofrece una mejora a largo plazo reprogramando el sistema inmunitario para tolerar mejor a la exposición a determinados alérgenos.