Sepa beneficios y mitos de métodos anticonceptivos de larga duración
Esta semana fue el Día de la Anticoncepción y expertos dicen que los implantes subdérmicos y dispositivos intrauterinos son 20 veces más efectivos que los otros sistemas. Sin embargo, su uso en las jóvenes chilenas alcanza un 11%.
Ignacio Arriagada M. - Medios Regionales
Como cada año desde 2007, hoy se celebra en todo el mundo el Día de la Anticoncepción. Se trata de una fecha importante, pues tiene por objetivo mejorar el conocimiento, tanto en mujeres como en hombres, acerca de los métodos anticonceptivos existentes para prevenir embarazos no deseados.
En ese sentido, las cifras en Chile no son auspiciosas, principalmente en los jóvenes. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Juventudes (2015-2022) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cerca del 20% de este grupo etario en el país ha vivido un embarazo no planificado.
Aunque hay varios tipos de anticonceptivos disponibles, como los hormonales, de barrera, de emergencia, definitivos, entre otros, son los métodos reversibles de larga duración (LARC, por sus siglas en inglés), los que -según los profesionales de la salud- son más efectivos.
"Los principales beneficios de estos métodos (reversibles de larga duración) son la eficacia anticonceptiva, que es ampliamente superior a los otros métodos (20 veces más efectivos) y la continuidad en el uso cuando se comparan los métodos de corta duración. También son una excelente alternativa cuando se desea evitar la interacción con otros medicamentos que pueden disminuir la eficacia anticonceptiva de otros métodos", asegura la médica Claudia Zajer, presidenta de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia (Sogia).
En detalle, los LARCs (long-acting reversible contraception) son métodos anticonceptivos reversibles que se dividen en 3 grupos: los implantes subdérmicos, los dispositivos intrauterinos hormonales y los dispositivos intrauterinos no hormonales. Todos mantienen su efecto a largo plazo y permiten recuperar la fertilidad tras el cese de su uso.
Es tal su efectividad que utilizarlos es una de las estrategias ampliamente aprobadas por las sociedades científicas nacionales e internacionales para disminuir los embarazos no planificados en la población joven.
Si bien los beneficios y la eficiencia del implante y los dispositivos son incuestionables, su uso en Chile es muy bajo.
Así lo confirma la Consulta Ciudadana de Educación Sexual realizada este año por la Fundación Niñas Valientes, que indica que solo el 11% de los jóvenes chilenos declara haber usado un método anticonceptivo de larga duración.
Mitos más comunes
Existe la posibilidad de que los mitos sea una de las causales por la cual las mujeres no escojan este método.
Al respecto, Leonardo Reyes Torres, matrón y máster en Anticoncepción, comenta que uno de los principales mitos en relación a los dispositivos intrauterinos, ya sean con cobre o liberadores de hormonas, es la creencia que son métodos antiguos, obsoletos y poco seguros,
Por ello, el experto argumenta que "esto no es cierto, ya que las complicaciones con los dispositivos intrauterinos son muy escasas, además de ser métodos que en el resto del mundo son ampliamente utilizados en personas de todas las edades".
También fundamenta que existe una creencia errónea de que los adolescentes no pueden utilizar implantes anticonceptivos o dispositivos intrauterinos, descartando este mito, ya que, describe, "son métodos con amplia evidencia científica que respaldan tanto su eficacia como seguridad en adolescentes".
Por su parte, Anita Román, matrona y expresidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, aporta que la creencia de la gente sobre los anticonceptivos de larga duración "es que son métodos de mucha carga hormonal y que podrían producir cáncer. Evidentemente eso es un mito, ya que como todo método para su indicación debe cumplir con los criterios de elegibilidad de la OMS".
Finalmente, Leonardo Reyes Torres, desmiente la suposición de que los LARCs afectan la fertilidad a largo plazo, ya que está estudiado que la ovulación, en algunos casos, se mantiene durante su uso o se recupera dentro del primer mes de haber suspendido el método.
"Las complicaciones con los dispositivos intrauterinos de larga duración son muy escasas".
Leonardo Reyes,, máster en Anticoncepción.
"Los principales beneficios de estos métodos son la eficacia anticonceptiva, que es ampliamente superior a los otros".
Claudia Zajer, médica y, presidenta de Sogia.