Una mujer muere al someterse a un implante mamario en su casa
El presunto médico, quien según la Fiscalía no "contaba con los conocimientos para hacer este tipo de cirugías", huyó junto a su asistente y ayer eran buscados.
Matías Gatica Lindsay - Medios Regionales
Una mujer identificada como Nicol Padilla López, de 27 años, madre de una niña de ocho, falleció al recibir una inyección mamaria ilegal en su casa en Puente Alto, desde donde el presunto médico que le practicó la intervención huyó y ayer era buscado por la policía.
En la tarde del jueves el supuesto médico cirujano, un ciudadano peruano de 37 años identificado como Pedro Ibáñez Villalobos, de quien no se tienen registros en el Colegio Médico ni en entidades de salud, llegó acompañado por un presunto auxiliar paramédico a la vivienda ubicada en pasaje Juan Orrego Salas.
Allí este sujeto, quien era un conocido de la familia de Nicol, comenzó inyectar implantes mamarios a la mujer, que fue anestesiada y presentó una reacción adversa a la intervención, por lo que fue trasladada inmediatamente el Hospital Sótero del Río.
En una primera instancia el supuesto médico se preocupó por el estado de salud de su paciente, sin embargo, tras subirse al taxi para llevar a la víctima al centro asistencial se bajó a las pocas cuadras, regresó a la casa de la mujer tomó su camilla y huyó del lugar. Hasta ayer no había sido ubicado y estaba prófugo, al igual que su asistente.
Minutos más tarde desde el hospital le comunicaron a la familia de la mujer que ella había muerto puesto que llegó descompensada y en el intento por reanimarla sufrió una falla multisistémica.
Esto fue informado por el hermano de la víctima a Carabineros, que informó de lo sucedido al Ministerio Público que dispuso que la Brigada de Homicidios de la PDI se haga cargo del caso.
Desde esa institución señalaron que en el sitio del crimen se halló "diverso tipo de evidencia, hematológica, química y bioquímica, la cual será sometida a análisis por nuestros laboratorios".
Por su parte el fiscal Juan Cheuquiante mencionó que "según los primeros antecedentes se determinó que la persona que lleva a cabo el procedimiento no cuenta con los conocimientos médicos para realizarlo".
Según un tío de la víctima, ella ya se había realizado intervenciones con el mismo galeno, que "huyó cuando la niña se empezó a descompensar". "Él dijo que se le había muerto una paciente. Entonces no es primera vez. A ella le aconsejamos, pero ya está", apuntó otra familiar.