Chiloé: alzas en robos, ultrajes y lesiones están en la mira policial
Estos delitos fueron focalizados en la reciente sesión STOP realizada en el casino de Oficiales de Carabineros en Castro, donde se apuntó a reforzar el trabajo colaborativo en seguridad.
Ratificando la importancia del trabajo colaborativo para la prevención y el reforzamiento de la seguridad pública, se desarrolló en Castro una nueva sesión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), en el cual se analizaron los principales estadísticos delictivos en la jurisdicción, donde los robos, hurtos, lesiones y agresiones sexuales están bajo la lupa.
Correspondiendo a la semana 37 de medición en el año (con corte al 10 de septiembre), la Prefectura de Carabineros N°26 de Chiloé y Palena arrojó un alza este 2023 de un 11,4 por ciento de los casos policiales (denuncias y detenciones flagrantes) por delitos de mayor connotación social (DMCS). Fueron 214 procedimientos más esta temporada, con relación a igual periodo del 2022.
Las principales alzas se enfocaron en términos de frecuencia, en las lesiones con 93 casos más este año (incremento de un 15,5%), mientras que a nivel porcentual fueron los robos con violencia, con un aumento de un 58,5% (24 casos más), y las violaciones con un 42,1% (+8). La baja más significativa estuvo en los robos de vehículos, con un -31,3% este 2023.
A nivel de comisarías, como reportó la mayor Cintya Sanhueza, titular de la Primera de Ancud, se observó un incremento "en los delitos de robos en lugares habitados y no habitados, siendo uno de los principales factores de incidencia el exceso de confianza de las personas que no toman medidas precautorias, por ejemplo, dejando las puertas abiertas".
Los atracos a viviendas en el norte de la Isla en este lapso de medición se empinaron en un 50%, con 12 casos más; mientras que los ataques a recintos no habitados llegaron a 55 este 2023, 17 más que el año pasado (un alza de 44,7%).
Para abordar esta problemática, la jefa policial advirtió que "en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Dirección de Seguridad Pública comunal realizaremos campañas preventivas por estos ilícitos".
Lidera
En tanto, la Segunda Comisaría de Castro fue la que exhibió el aumento más importante en el total de los DMCS en la provincia, con un 11,4% en este periodo (114 casos más que en 2022), siendo las lesiones con un incremento del 19% el tipo penal con el alza más evidente, mientras que los hurtos son los delitos más recurrentes (438 en las primeras 37 semanas).
Quellón, con la Sexta Comisaría local, tuvo en los robos violentos la subida más significativa de los indicadores porcentuales, con un 63,2%. El mayor Iván Ulloa, focalizó un sector donde ocurren estos ilícitos y también es escenario de agresiones sexuales: "Se va a trabajar con campañas preventivas en el Hotel Quemado".
Por su parte, el general de la X Zona de Carabineros Los Lagos, Héctor Valdés, valoró estas instancias de reunión, reconociendo que se han observado alzas en robos y hurtos, que serán abordadas de manera multisectorial.
"Trabajaremos con los municipios y otras instituciones para abordar de manera más eficiente estos delitos. Es importante la coordinación, que los diferentes alcaldes y representantes de las municipalidades participen de los STOP, puesto que acá no sólo vemos cifras, sino que transparentamos las actuaciones y las cosas que hay que mejorar", acotó el oficial.
Asimismo, la fuente insistió en potenciar la labor colaborativa. "Han llegado más vehículos policiales a las comunas, estamos realizando trabajos preventivos conjuntos, utilizando todas las herramientas para disminuir la sensación de inseguridad", expuso.
Dentro de esta lógica, el uniformado valoró el despliegue realizado en las recién pasadas Fiestas Patrias con el Senda regional en Chiloé.
"El impacto de las fiscalizaciones mancomunadas es muy positivo, como pasó con el apoyo de la ambulancia del Senda lo que permitió aumentar los controles y disminuir los tiempos asociados a los procedimientos. Una dinámica que esperamos mantener puesto que ayuda a la prevención", sostuvo Valdés.
Requerimiento
También apuntó a esta dinámica la coordinadora regional de Seguridad Pública, Paulina Muñoz, puntualizando que "el trabajo colaborativo tiene buenos resultados".
Es más, la personera advirtió que en anteriores sesiones STOP, "se había levantado el requerimiento de contar con la presencia del Senda, lo cual esperamos que sea más permanente en el territorio", refrendando el despliegue multisectorial, "como hemos realizado de forma constante en Chacao en busca de reforzar la sensación de seguridad en la comunidad local como en los visitantes a la Isla".
Finalmente, otro de los participantes de este encuentro fue el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún (pro RN), quien relevó estas reuniones, enfatizando que "constituyen el camino a seguir en materia de prevención, siempre haciendo el llamado a la coordinación para enfrentar la delincuencia. Esta labor conjunta beneficia a nuestra gente".
2.092 casos por DMCS hubo este año hasta el 10 de septiembre en la jurisdicción.