"Escribía canciones en la sala de clases"
El joven de 18 años recién cumplidos lanzó su primer EP, con el que explica que quiso "meter algo nuevo" en la escena local.
Carolina Collins
Lucky Brown ya no le tiene que pedir permiso a nadie. El joven artista que ha sido catalogado como la "nueva promesa" del género urbano chileno hace algunos días cumplió 18 años y con eso dio por solucionadas varias complicaciones que le traía a su carrera ser menor de edad.
"Sigo siendo el mismo igual que siempre, me estoy poniendo más viejo no más jajajá", comenta bromeando sobre su recién alcanzada mayoría de edad, pero admite que ha sido un cambio, "porque antes tenía que ser con permisos de mis papás y eso igual era un problema".
A fines del año pasado la vida de Marco Sepúlveda, verdadero nombre de Lucky Brown, cambió con el lanzamiento de "Bambini", el tema que grabó con King Savage e Ithan NY que le dio la categoría de "promesa". "Pegué ese tema y empecé a hacer harta música", dice el joven de La Pintana. Después vino "Mándame tu ubi", con Jere Klein, y "Un kilo de amigas", con Jairo Vera, y su nombre se instaló en la escena urbana local. En Spotify tiene casi dos millones de oyentes mensuales y en Instagram suma más de 280 mil seguidores.
El de la nueva
Un éxito al que recién el 14 de septiembre sumó "El de la nueva baby", su primer EP, cuyo título da cuenta de lo que Lucky, que se pronuncia tal como se lee y no como "suertudo" en inglés, quiere aportar en la industria musical nacional. "Yo quise meter en la industria chilena algo nuevo, como la bachata", ejemplifica refiriéndose a "Me importa tu amor", canción que grabó con Pailita.
"Yo no había visto una bachata aquí en Chile", acota mientras habla del estilo que quiso darle a su música, que explica que está influenciada por el reguetón "old school", ese que escuchaba en el colegio cuando niño y que lo hizo soñar con ser artista.
"Yo soy así, soy bien versátil, me gusta hacer de todo. Y ese fue mi concepto", agrega el artista.
Lucky no conocía a Pailita cuando lo invitó a grabar el tema con él. Cuenta que lo escribió y lo compartió en sus historias de Instagram para ver qué pasaba. "Y me la responde Paila y me dice: 'Está hermosa la bachata, compañero'". Así que se la mandó y luego se juntaron en el estudio.
"Lo conocí igual nervioso, porque yo recién estaba empezando en la música, estaba recién pollito nuevo y le mostré música mía", recuerda. "Me dijo que le siguiera poniendo, me tiró como ánimo. Es buena onda, humilde, y es bacán como persona porque siempre te trata de dar buenas energías", añade.
-¿Cómo empezaste a hacer música?
-Yo estaba en el colegio y estaba metido en la onda de la música, ya me gustaba mucho. De repente estaba en la sala de clases y me iba en la volá, escribía canciones en la sala de clases y a veces mis profesores igual me retaban, porque ellos no sabían que yo era artista. Y esperaba el recreo y empezaba a escribir canciones y me metía en la onda. Empecé freestaleando, grabando mis videos. o buscaba en YouTube pistas instrumentales. Escribía algo, lo grababa y lo subía a Instagram para que la gente lo viera y tener seguidores y que lo viera más público.
-¿En algún momento pensaste en dedicarte a otra cosa o este era tu camino sí o sí?
-Bueno yo creo que futbolista, pero soy malo para la pelota jajajá. En realidad siempre fue eso, porque yo cuando chico grababa videos cantando, me acuerdo que cantaba en la ducha. Yo era chiquitito y me escondía de mi papá, de mis hermanos, de todos, y me grababa y cantaba canciones de artistas puertorriqueños como De la Ghetto, Jay Alvarez. Me grababa y actuaba para la cámara y esos videos los tengo. Yo creo que uno cuando niño no sabe lo que quiere, pero siempre me gustó la música.
-¿Qué te gustaría lograr?
-Son muchas cosas que uno tiene en mente. Yo creo que tocar en escenarios importantes, viajar para afuera, hacer sonar mi música en España, México, Argentina, para allá para Puerto Rico. Ese es mi sueño, expandir mi música para afuera.
-Hace dos años no tenías la cantidad de seguidores que tienes ahora ni la exposición, ¿cómo te tomas eso?
-Igual lo de los seguidores ha sido rápido, yo vivo todo el proceso. Por ejemplo, cuando yo estaba empezando miraba cómo iban aumentando los seguidores y era por lo que yo hacía y lo que yo le daba a la gente.
-¿Sientes que es una responsabilidad?
-Sí, yo creo que igual sí, porque igual hay veces que artistas han cometido errores, al subir cosas, a veces decir una mala palabra y eso lo malinterpreta la gente. Hay que cuidarse, igual uno es una figura. Yo a la gente le trato de entregar energía bacana, positividad y también mensajes, porque en mis temas igual entrego mensajes, no solamente música. Igual es una responsabilidad grande, entre más gente yo creo que más responsabilidad, porque si tú subes algo y la gente lo malinterpreta igual se causa un error.
-¿Quién crees que es el artista más importante de la escena urbana nacional?
-Fueron muchos que crearon su movimiento en realidad. Pablo Chill-E trap, por decirle. Él creó en Chile un estilo, hizo un movimiento bien trap. También Marcianeke, que metió el reguetón en Chile. Harry Nach también pegó afuera con "Tak Tiki Tak", y también otro que marcó mucho la industria chilena el Cris MJ, cuando pegó "Una noche en Medellín".
"Yo quise meter en la industria chilena algo nuevo, como la bachata. Yo no había visto una bachata aquí en Chile".
18 años cumplió Marco Sepúlveda, Lucky Brown, hace algunos días.