Ediles autorizan $170 millones para pagos que paliarán deuda educativa
La modificación presupuestaria marcó una votación dividida del Concejo Municipal de Ancud, finalmente dirimió el alcalde Carlos Gómez.
En votación dividida, el Concejo Municipal de Ancud aprobó recientemente una nueva modificación presupuestaria que entre otros ítems, incluyó la transferencia de 170 millones de pesos hacia la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor, destinados al pago de remuneraciones y cotizaciones adeudadas a profesores y asistentes de la enseñanza, correspondiente al mes de mayo del año en curso.
La instancia que se desarrolló en el contexto de una reciente sesión extraordinaria realizada de forma remota, incluyó además en dicha modificación, pago de aguinaldos a personal a honorarios del consistorio con motivo de Fiestas Patrias, salarios a trabajadores de la enseñanza no reconocidos por la figura del administrador provisional en el mes de agosto, y cotizaciones a trabajadoras del sistema de Jardines Infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF) de la corporación.
En esta nueva modificación presupuestaria, se especificó acerca del aumento de ingresos por 188 millones 185 mil pesos, una disminución de gastos del orden de los 80 millones 97 mil pesos, y un aumento de gastos de 268 millones 282 mil pesos, números que cuadraron a la hora de poder destinarlos a los pagos en el área de la enseñanza.
Los concejales Rubén González (DC), Andrés Ibáñez (PS) y Samuel Mandiola (Evópoli) rechazaron la moción. En tanto, Ruth Caicheo (Indep.), Pedro Naguil (Indep.) y Alex Muñoz (Indep.), entregaron su visto bueno a la propuesta. Finalmente, el voto que marcó la diferencia fue el del alcalde Carlos Gómez (Indep.).
Entre quienes no dieron su visto bueno a lo expuesto, el concejal González hizo hincapié en que "hay cuatro puntos clave en esta modificación; el 15% de los sueldos de mayo (deuda) a los funcionarios de educación, están los sueldos del mes de agosto de los funcionarios absorbidos o no reconocidos por el administrador provisional que son 28 funcionarios, y también tenemos el aguinaldo de Fiestas Patrias de los funcionarios a honorarios de la municipalidad, y también tenemos el pago de las imposiciones del personal VTF".
En esta línea, el edil sumó que "entonces aquí hay varios recursos para funcionarios que lo necesitan, pero irresponsablemente, el alcalde no presentó una modificación presupuestaria como corresponde. No tengo certezas ni garantías de que estemos haciendo las cosas bien, por lo tanto yo rechazo", precisó.
Del mismo modo, su par, el concejal Mandiola, enfatizó en que "recalcar que se solicitó anteriormente hace más de un año o dos años al alcalde, poder entregar modificaciones separadas, sobre todo cuando hay temas que son más delicados que involucran a la corporación municipal, cosa que es una recomendación, que dichos sea de paso no ha sido tomada por el alcalde".
Añadió igualmente que "también dado que hoy día a mi entender, se pone en riesgo la calidad o la estabilidad laboral de algunos trabajadores; lamentando también que se juegue con la estabilidad económica, emocional, social de algunos trabajadores, pero sabiendo que tengo que ser responsable con el uso de algunos recursos y con las acciones y decisiones que toma el alcalde, yo rechazo".
Galería
Por su parte, el también edil Andrés Ibáñez, presidente de la Comisión de Educación y Salud, comentó que "no hay que tener palabras para la galería. Aquí claramente no podemos poner en riesgo el futuro de los trabajadores, quizás hoy día lo que se está votando son dineros rápidos y frescos, pero que viene a hipotecar la carrera de una vida de trabajo".