Logran batir récord de aceleración para un automóvil eléctrico
El vehículo consiguió acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 0,956 segundos en una distancia de 12,3 metros.
I. Arriagada / EFE
Una treintena de estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETHZ) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lucerna, ambas situadas en Suiza, lograron construir un automóvil de carreras eléctrico que ha batido el récord mundial de aceleración para la categoría de este tipo de vehículos.
Se trata del móvil bautizado como "Mythen", que consiguió acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en sólo 0,956 segundos en una distancia de 12,3 metros.
Esta marca permitió superar, en más de un tercio, el anterior récord alcanzado en septiembre de 2022 por un equipo de investigadores de la Universidad de Stuttgart, en Alemania. En ese entonces registraron la misma velocidad, pero en 1,461 segundos.
El automóvil que consiguió el récord fue conducido por la alumna Kate Maggetti en el aeródromo militar de Dubendorf, en el noroeste del cantón de Zúrich.
El hito fue certificado por la organización Guinness World Records.
Los alumnos que participaron en el proyecto debieron compatibilizar sus clases y jornadas de estudios con la fabricación del vehículo, interviniendo en todas las fases del proceso de creación, como el diseño de los bocetos, los aspectos técnicos, mediciones y pruebas.
También se hicieron cargo de la construcción de todos los componentes internos y externos, desde las placas de circuito impreso hasta el chasis, la batería y los motores.
"Trabajar en el proyecto además de mis estudios fue muy intenso, pero aún así fue muy divertido trabajar con otros estudiantes para producir continuamente nuevas soluciones y poner en práctica lo que aprendimos en clase", declaró uno de los estudiantes a la Radio Televisión Suiza (RTS).
Carbono y aluminio
Según se detalló en el informe, el peso del vehículo alcanza los 140 kilos y su potencia es de alrededor de 326 caballos de vapor.
Sus excepcionales características son gracias al uso de una estructura en forma de panal fabricada de carbono y aluminio. Asimismo, cuenta con innovador sistema de propulsión especial, que evita la separación del automóvil del suelo cuando arranca a su máxima velocidad.
"La potencia no es lo único que importa cuando se trata de establecer un récord de aceleración, ya que transferir efectivamente esa potencia al suelo también es clave", explicó a RTS el jefe de aerodinámica del equipo, Dario Messerli.
Para entenderlo, Messerli explica que los vehículos de Fórmula Uno tradicionales resuelven esto mediante la aerodinámica, usando un alerón trasero o delantero empuja que el móvil al suelo.
Sin embargo, este efecto, asegura, sólo entra en juego cuando el automóvil ha alcanzado una determinada velocidad.
Con el objetivo de garantizar una buena tracción desde el principio, los equipos de estudiantes desarrollaron una especie de aspirador que mantiene el vehículo pegado al suelo mediante succión.
El proyecto "Mythen" fue auspiciado por el Club Académico de Automovilismo de Zúrich, un centro que fabrica móviles de carreras con propulsión eléctrica, que ya había conseguido batir récords en 2014 y 2016.