Bajas de voltaje serían el factor clave de apagones en semáforos de Ancud
La Dirección de Tránsito expuso ante el concejo municipal esta problemática.
No paran los cuestionamientos por las periódicas fallas en los semáforos ubicados en diferentes puntos de la zona céntrica de Ancud, lo que dificulta la movilidad vehicular y peatonal. Los dardos apuntan a la labor que hasta la fecha ha desarrollado la empresa Sur Austral, a cargo de la mantención de los aparatos.
¿Qué está pasando? En una reciente sesión de concejo municipal en la que se expuso esta situación, la encargada de la Dirección de Tránsito hizo hincapié en que un gran porcentaje de las anomalías experimentadas por el servicio, obedecen a la intermitencia de voltaje, lo que ha perjudicado la normal operación de los dispositivos.
Al respecto, Carla Díaz, jefa de la mencionada repartición consistorial, señaló que esta información se pudo establecer tras informes arrojados por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).
"Ellos nos han podido determinar, o así nos han dicho como unidad técnica, que la falla más recurrente, que no ha sido la única pero la más recurrente, es que sí tiene relación con estas bajas voltájicas. No es que necesariamente se corte la luz pero si hay bajas voltájicas y al ser sensible se apaga", aclaró la fuente.
Sumó que "la empresa sí debe en los tiempos que están licitados, reparar esa falla y cumplir con todo el costo que pueda significar, porque así lo dice el contrato. En esta última oportunidad pedí los informes a la empresa y los remití a la UOCT para que nos haga la lectura de estos temas. La empresa pidió un informe a Saesa".
Agregó en esta misma línea que "yo creo que la empresa ha fallado en eso, porque ellos tienen que agotar la instancia con la empresa que nos suministra la energía para ver por qué se generan estas variaciones. La alternativa es la contratación de estas baterías externas, nosotros tenemos 4 que nos entregó la misma UOCT, de las cuales 2 están instaladas y dos estamos por instalar ahora, que fue el compromiso que asumió la empresa producto de los últimos hechos".
En cuanto a las tareas desarrolladas en el último tiempo por la firma a cargo de las señaléticas electrónicas, la personera municipal hizo hincapié en que "la empresa cuando ofertó también tiene un recorrido diario que hacer, que es un recorrido preventivo que tiene que cumplirlo y que tiene la finalidad de ir chequeando que no se presenten apagones o problemas en general con los semáforos, pero si parte desde la base que estos semáforos van a fallar".
Ediles
Desde el concejo municipal, en tanto, Álex Muñoz (indep. pro Chile Vamos), presidente de la Comisión de Obras, Urbanismo y Tránsito, entregó sus reparos ante el accionar de Sur Austral.
"La empresa no ha cumplido con lo que se licitó. Solicito la posibilidad de analizar el contrato con la empresa, con los asesores jurídicos, ver la posibilidad de solucionar este problema o ver otra licitación. Hace un año se le cursó una infracción a la empresa y los semáforos han pasado apagados durante todo este invierno, algunos por dos o tres días", afirmó la fuente.
En tanto, su par Andrés Ibáñez (PS), aseveró que "desde que ingresamos a este concejo el año 2021, hemos venido diciendo los problemas que existen en la semaforización de la comuna. Primero es insuficiente, acá no ha habido una voluntad de poder generar las instancias para concretar una semaforización acorde a lo que tiene la comuna. No es que hablemos de esto por este accidente (23 de agosto falleció una mujer de 82 años, tras colisión en la que no funcionó el semáforo de calle Blanco), esto lo hemos hablado todos los años".
La Estrella de Chiloé intentó obtener una declaración oficial por parte de la empresa Saesa, situación que hasta el cierre de esta edición no fue posible.