Escolta repele con 13 tiros intento de encerrona al ministro Van Klaveren
Ocurrió la noche del sábado cuando el canciller llegaba a su casa desde el aeropuerto, donde recibió a López Obrador.
C. Infanta S. - Medios Regionales
Agradecido de que no haya pasado a mayores y "muy tranquilo" dijo estar ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, quien la noche del sábado fue víctima de un intento de encerrona cuando llegaba a su casa en Vitacura, en el sector oriente de la capital, en la Región Metropolitana.
El hecho ocurrió a las 23:50 cuando el canciller volvía a su hogar desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, donde fue a recibir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien fue invitado para las conmemoraciones del 11 de septiembre.
El vehículo del secretario de Estado era manejado por su chofer y lo acompañaba su escolta, una carabinera parte del programa de Protección de Personas Importantes (PPI), quien se dio cuenta que en el pasaje iba entrando un auto blanco en reversa, justo después de ellos.
Fue en ese momento cuando la mujer pone a salvo la vida del secretario de Estado y luego intenta repeler a los tres sujetos que los enfrentaban.
Según explicó la fiscal del caso, Marcela Cubillos, uno de los delincuentes disparó contra el auto y la escolta respondió con 13 tiros, alcanzando uno de ellos al hombro de uno de los sujetos.
Tras el aviso a Carabineros, dos de los tres sujetos pudieron ser capturados en las cercanías de la residencia del ministro. Incluso uno de ellos se habría escondido en la casa de un vecino, justamente el que fue alcanzado por una de las balas. Ayer este se recuperaba en el Hospital del Salvador, en la comuna de Providencia. El tercero era buscado por las policías al cierre de esta edición.
Según información de Carabineros de Chile, se descarta que haya un seguimiento previo del auto del ministro, quien ayer aseguró que "el vehículo (que trasladaba a los asaltantes) estaba esperando y la víctima podría haber sido cualquiera".
La policía uniformada informó que los tres sujetos contaban con un amplio prontuario, entre lo que se cuenta maltrato de obra a carabinero de servicio, receptación, homicidio, hurto, daños simples y robos frustrado, con intimidación y de vehículo motorizado.
La ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, aseveró que el caso se va a investigar, al igual como con otras encerronas.
"Sólo tengo palabras de agradecimiento para la carabinera, cabo primero, Belén Cornejo, que tuvo una reacción muy rápida y logró frustrar el asalto", mencionó Van Klaveren.