Indagan volcamiento de camión con 11 toneladas de salmones
Unidad policial especializada realiza el peritaje del siniestro vial en Pupelde. Chofer quedó con lesiones de gravedad y fue liberado tras una hora y media de maniobras.
Hasta la madrugada de ayer se extendieron las pericias destinadas a esclarecer las causas que gatillaron un violento siniestro vehicular en el sector Pupelde, en la comuna de Ancud. El conductor de un camión resultó con lesiones graves y parte de la carga de 11 mil kilos de salmones que transportaba quedó esparcida en la Ruta 5 Sur.
La alerta se concentró a la altura del kilómetro 1.110 de la Panamericana y movilizó un amplio contingente de emergencia, no solo para libertad al chofer que quedó atrapado en la cabina despedazada de la máquina, sino también para limpiar el derrame generado.
Así lo detalló el subprefecto de los servicios de Carabineros de Chiloé y Palena, Sergio Urrutia, añadiendo que el móvil avanzaba "hacia el norte cargado con productos del mar y por razones que se investigan volcó, sufriendo su conductor lesiones de carácter reservado".
Por motivos de seguridad, como explicó el teniente coronel, se realizó un prolongado corte en la carretera. "Las razones fueron garantizar el buen trabajo de los equipos que concurrieron al lugar, como también para la limpieza de la calzada y el peritaje de rigor", aclaró.
Por cerca de 8 horas se mantuvo interrumpido el tránsito, el cual fue desviado por personal de la Primera Comisaría local por rutas alternativas. Alrededor de las 3 de la madrugada de ayer quedó habilitado por completo este tramo.
Junto a personal policial, hasta el sitio del suceso llegó Bomberos que debió extremar sus esfuerzos para rescatar al transportista. Por más de una hora y media se extendieron estas labores, ante la complejidad del escenario que encontraron los especialistas.
Según lo expuesto por el segundo comandante Eduardo Díaz, al arribar los voluntarios detectaron que el chofer "se mantenía consciente y atrapado dentro de la cabina de este vehículo de alto tonelaje".
Derrame
Personal de la Quinta compañía local se desplegó en el sector, empleando herramientas hidráulicas para alcanzar el maquinista. Además, como apuntó el oficial, "se utilizó material absorbente para controlar el derrame de combustible que se estaba liberando desde uno de sus estanques. Por la forma en que se produjo el accidente, ese nivel de combustible estaba bajo la línea de flotación".
Tras ser estabilizado en el lugar, el paciente fue derivado por un móvil avanzado del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) al Hospital San Carlos de Ancud.
Por instrucción del Ministerio Público, la Unidad Investigadora de Accidentes en el Tránsito (UIAT) Chiloé se encargó de recoger los medios probatorios tendientes a establecer la dinámica del siniestro, como eventuales responsabilidades.
El trabajo en terreno incluyó una serie de pericias, como especificó la titular de esta unidad especializada de Carabineros, la capitana María Fernanda Aspe, quien encabezó al equipo investigador.
"Un camión con semirremolque de la empresa Transportes Jorquera se trasladaba desde Quellón con unos 25 metros cúbicos de carga (a los salmones vivos se agregan más de 13 mil litros de agua). Al ingresar a un desarrollo de curva a la derecha y por condiciones de la calzada, la visual y sumado a la velocidad, el conductor ejecutó un desplazamiento tangencial chocando en primera instancia con un talud de tierra que estaba adyacente a la calzada y producto de ello se generó una pérdida de estabilidad y luego el volcamiento", detalló la oficial.
Advirtiendo que el tiempo que implicaron las maniobras de rescate se debieron en parte porque el impacto mayor se concentró en el área lateral de la cabina, correspondiente al conductor, la jefa policial remarcó que una de las primeras diligencias fue tomar contacto con las empresas involucradas para verificar especificaciones del cargamento.
Mecánico
Igualmente, la fuente señaló que "producto de la interacción que se genera fue necesario trasladar el vehículo hasta Puerto Montt, con la finalidad que peritos y el ingeniero mecánico de la UIAT Llanquihue puedan peritar dicha máquina de manera más exhaustiva para descartar alguna falla mecánica".
Sin embargo, Aspe precisó que el trabajo local incluyó "levantamiento planimétrico y fotográfico, como también la recopilación de evidencia en el lugar. Además, estamos a la espera de entrevistarnos con el conductor, lo que por la gravedad de sus lesiones no se logró inicialmente".