Chiloé: 10 detenidos y 74 infracciones arroja amplio servicio policial focalizado
La iniciativa buscó marcar presencia y disminuir la sensación de inseguridad.
Con casi mil 300 controles y una decena de detenidos, finalizó durante la madrugada de ayer una nueva ronda de fiscalización extraordinaria en la jurisdicción de la Prefectura de Carabineros de Chiloé y Palena. Un despliegue que se concentró en las comunas de Ancud, Castro y Quellón, apuntando a potenciar la sensación de seguridad en el territorio.
Por más de 8 horas, los funcionarios de los destacamentos locales salieron en masa a las calles concretando 701 inspecciones vehiculares, 484 de identidad, 68 a locales de expendio de alcoholes y 15 a otros recintos comerciales.
El servicio arrojó 5 aprehendidos por mantener requerimientos judiciales e igual cantidad por cometer delitos flagrantes: 2 por hurto, 2 por riña y uno por amenazas en contexto de violencia intrafamiliar (VIF).
Asimismo, los efectivos policiales cursaron 47 infracciones al tránsito, 23 por ingerir alcohol en la vía pública, una por transitar ebrio, otra por comercio ambulante y 2 a locales patentados. Se sumaron 5 fiscalizaciones de armamento y 6 por seguridad privada (OS-10), con 2 multas.
Valoración
La labor desarrollada fue destacada por el teniente coronel Sergio Urrutia, subprefecto de los servicios, quien remarcó que el objetivo de marcar mayor presencia se complementó con el reforzamiento del Plan Cuadrante Seguridad Preventiva.
"Se dispuso de una oferta diferenciada de personal, actuando de manera preferente en las tres principales comunas de Chiloé, pero también incluyendo acciones en Dalcahue y Chonchi", aclaró el comandante, enfatizando que "se focalizaron los lugares de mayor incidencia de delitos e incivilidades".
En la mira están problemáticas como el consumo de alcohol en la calle, la venta e ingesta de drogas y las pendencias, como también los ilícitos de mayor connotación como los robos, las lesiones y los hurtos. Es más, los delitos de mayor impacto social experimentaron un alza de 13% este año (con corte al 27 de agosto) en la jurisdicción, con respecto a igual período del 2022, según el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP).
Pese a que no está incluida en este último apartado, la VIF es un flagelo que busca ser abordado en Chiloé.
Así lo reconoció el jefe policial, advirtiendo que "existe un aumento de casos, lo que igual obedece a la conciencia que no solo tienen las víctimas que denuncian; los vecinos ya no son actores pasivos y dan cuenta de estos hechos activando nuestros procedimientos. Carabineros además actúa por oficio para que esta situación sea vista por los tribunales".
Junto con insistir en el valor de la notificación de estas agresiones, Urrutia resaltó el despliegue preventivo que se está efectuando con las oficinas de Integración Comunitaria y de VIF.
"De forma permanente estamos realizando campañas, puesto que se trata de un delito que se comete intramuros, por lo cual no lo podemos ver y confirma la necesidad que sea denunciado. Un proceso al que entregamos toda la seguridad, con nuestros protocolos de ayuda a las víctimas", precisó el comandante.
Ancud
Como operativos que permiten fortalecer la presencia en la comuna fueron calificados estos despliegues por parte de la mayor Cintya Sanhueza, jefa de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud. "Se llevaron a cabo 175 controles de identidad, 15 fiscalizaciones a locales de alcoholes y se realizaron 302 controles vehiculares", reportó la oficial, agregando que "se cursaron 16 infracciones al tránsito, se desarrollaron 6 órdenes de detención diligenciadas y hubo 3 aprehendidos por orden vigente".