SSCh terminó último en ranking nacional de cumplimiento de metas
Parlamentarios piden cambios y organismo detalló algunos problemas.
Con una ponderación de 57,69%, el Servicio de Salud Chiloé terminó en el último lugar en el reporte "Compromisos de gestión 2023" realizado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.
Procedimientos ambulatorios; reducción de tiempos de espera en intervenciones quirúrgicas; fortalecimiento de la salud oncológica; atenciones de urgencias en red asistencial; ejecución presupuestaria de proyectos de inversión; hospitalización, y salud mental fueron algunos de los indicadores analizados.
El documento muestra los resultados preliminares de cumplimiento de los compromisos durante el primer semestre de cada uno de los 29 servicios de salud del país, de los que 16 se encuentran sobre el promedio nacional y 12 bajo la media, rematando en la última posición el chilote.
Esta situación generó crítica, sobre todo en el ámbito político local, desde donde se llamó a entregar respuestas sobre esta situación, así como generar cambios concretos que permitan solucionar estos inconvenientes.
Junto con lamentar los malos indicadores, Iván Moreira (UDI), senador por la zona, pidió cambios al interior del Servicio de Salud Chiloé (SSCh).
"Aquí, no se trata de comparar a los servicios, porque a veces las comparaciones son odiosas, se trata de evaluar la gestión, y los datos revelan que en Chiloé las cosas no solo se están haciendo mal, si no que termina siendo el peor de todos. Informes de años anteriores, con los mismos equipos profesionales y técnicos de los hospitales, han logrado resultados muy positivos, lo que demuestra que los problemas están en la dirección del Servicio de Salud Chiloé y a la luz de estos malos resultados, el Gobierno debería considerar de forma urgente cambios en esta repartición", sostuvo el legislador.
Además, el parlamentario comentó que "se evaluaron aspectos esenciales y muy sensibles para la ciudadanía, como las listas de espera quirúrgicas, las atenciones de urgencia y procedimientos ambulatorios, por lo que esto termina repercutiendo directamente en la calidad de atención a los usuarios, y se hace muy necesario un giro de timón para revertir estos vergonzosos resultados. Lamentablemente volvió un equipo y una dirección que ya había fracasado hace algunos años atrás, pero por cuotas políticas y por una serie de concursos, a mi juicio bien dirigido, nombran a las mismas personas que se dedicaron en el pasado solo a hacer política en el servicio".
"grave"
Quien también se mostró crítico tras conocer los resultados del informe fue el diputado por la zona Alejandro Bernales (PL), argumentando que "me parece absolutamente grave la situación en que se encuentra el Servicio de Salud Chiloé, respecto a la evaluación nacional que ha hecho la Subsecretaría de Redes Asistenciales respecto a los cumplimientos de estos servicios. En el caso de Chiloé, este servicio es el último del país, figura en el último lugar de cumplimiento de metas de todos los servicios de salud a lo largo de Chile".
Esto -sumó- "evidentemente que requiere una explicación de las autoridades provinciales. Tenemos muchas metas, muchos desafíos en Chiloé de los cuales nosotros hemos estado constantemente solicitando apoyo como es la puesta en marcha de hospitales y problemas que hay en algunos recintos y, lamentablemente, nunca desde nuestra diputación hemos recibido contacto por parte del Servicio de Salud Chiloé y esto se refleja en este ranking, donde además en contraste con Osorno y Reloncaví, que están dentro de los 5 primeros lugares, Chiloé está absolutamente al debe en esta materia. Esperamos que acá más allá de las evaluaciones, las notas, las miradas que se tengan, se tomen medidas concretas y duras respecto a lo que está pasando, aquí tiene que haber un cambio radical respecto al Servicio de Salud Chiloé".
Directora
En este sentido, Marcela Cárcamo, directora del SSCh, señaló que "el Ministerio de Salud cambió la metodología de evaluación, hoy las evaluaciones son semestrales y, efectivamente, tenemos algunos problemas que resolver que tienen que ver con las listas de espera quirúrgicas, las consultas, la suspensión de pabellones, entonces lamentablemente, son varios indicadores para llegar al resultado, no es que el resultado sea 0".
La profesional añadió que "nos miden diferentes cosas para llegar a un resultado final, entonces llegamos a un 79% en la pertinencia en el Hospital de Castro, pero tenemos que llegar a un 85%, tenemos que llegar a un 6% de suspensiones de pabellones, constantemente Castro tiene un 6%, pero últimamente ha tenido un 11%, pero eso no quiere decir que no haya gestión, eso no quiere decir que no estemos preocupados en resolver los problemas".