¿Qué hacer frente al adelantamiento de las alergias estacionales?
Los días de inusuales altas temperaturas y el incremento en la circulación de alérgenos ha provocado que este año se hayan adelantado los casos de rinitis alérgica, enfermedad cuyos síntomas comúnmente suelen agravarse con la llegada de la primavera. Especialistas recomiendan buscar ayuda profesional para "atacar" certeramente la sintomatología.
Ignacio Silva - Medios Regionales
Más allá de todos los aspectos positivos que se le asocian, la llegada de la primavera trae consigo también un problema que afecta a entre un 30% y un 40% de la población mundial.
Se trata de las alergias estacionales, cuadros de rinitis alérgica que se agravan en esta época del año por el aumento en la circulación de alérgenos como pólenes de árboles, pastos y malezas.
Sin embargo, los cambios climáticos que han provocado que este año Chile haya enfrentado la mayor ola de calor que se haya registrado en invierno en los últimos 72 años han adelantado la aparición de estos casos propios de los meses más cálidos del año. Esto fundamentalmente en las zonas centro norte y centro.
"Este año se han adelantado bastante, casi un mes. Los pacientes comenzaron a llegar con síntomas de alergia desde fines de julio y probablemente durarán un poco más", confirma la médica María Pía Zañartu, inmunóloga del Programa de Alergias de la Clínica Universidad de los Andes, en Santiago.
Según la especialista, los cuadros de rinitis alérgica se pueden reconocer por la aparición de cuatro síntomas principales.
"Uno es el prurito o picazón en nariz, ojos, oídos y paladar. Existe una sensación de picazón frecuente y esta señal es muy característica de una alergia y no de un resfrío. Luego están los estornudos repetidos en el tiempo, la congestión nasal y la rinorrea acuosa o transparente que se caracteriza por un goteo nasal o postnasal hacia la garganta", explica la especialista, que además señala que la alergia no viene con fiebre ni dolor de cuerpo.
Christian Palavecino, investigador y académico de la Facultad de Salud de la Universidad Central de Chile (UCEN), apunta que estos casos suelen heredarse, puesto que en muchas oportunidades los "hijos de personas con alergias suelen presentar las mismas alergias".
Zañartu, por su lado, comenta que quienes se ven más afectados son "quienes viven en ciudades más ornamentadas con árboles, pastos y malezas, con poca ventilación y con mayor grado de contaminación ambiental", destacando además que los pacientes asmáticos deben tener mayor preocupación.
Automedicación
Pese a que es un cuadro con gran incidencia entre la población, los especialistas reparan en que no existen acciones fáciles ni rápidas para enfrentar las alergias estacionales.
Por el contrario, la principal recomendación es consultar con un médico para obtener un tratamiento apropiado.
"Es importante realizarse el test de alergia, llamado test cutáneo, antes de partir la temporada, para saber a qué polen está sensibilizado el paciente y poder programar el tratamiento adecuado previo al inicio de los síntomas. De lo contrario, debe consultar en forma precoz apenas comience a notar los primeros síntomas. De esta manera, evitamos complicaciones como son las infecciones como las sinusitis", recalca la profesional María Pía Zañartu.
Y agrega: "Por otro lado, es importante mencionar que no se recomienda la automedicación, ya que hay antialérgicos que son sedativos o tienen otros efectos secundarios".
Christian Palavecino comenta que una medida efectiva es evitar el contacto con fuentes alérgenas.
"Las alergias se agudizan cuando se entra en contacto con los alérgenos, como el polen. Entonces evitar el contacto con este es recomendable", analiza el especialista, y hace un llamado especial a consultar a quienes tienen historial de respuestas alérgicas. "Por ejemplo, personas asmáticas, celíacos con intolerancia al gluten o gente alérgica a las picaduras de abejas", enumera.
-¿Estas alergias pueden llegar a ser preocupantes?
María Pía Zañartu: -Sí, muchas veces pueden alterar la calidad de vida del paciente, y bajan el rendimiento escolar y en el trabajo. En otras ocasiones las alergias al estar mal tratadas pueden sobreinfectarse con cuadros de infecciones respiratorias como la sinusitis. Por otro lado, los pacientes asmáticos con un cuadro de alergia mal controlado pueden tener complicaciones severas de su asma y afectar considerablemente su calidad de vida.
"Los pacientes empezaron a llegar con síntomas desde fines de julio y probablemente durarán un poco más".
María Pía Zañartu,, inmunóloga del Programa de Alergias de la Clínica Universidad de los Andes.
"(Muchas veces) Los hijos de personas con alergias suelen presentar las mismas alergias".
Christian Palavecino,, académico de la U. Central.