Colisión en Curaco deja 5 heridos: niña de apenas 1 año está grave
A la altura del cruce Huyar se produjo el siniestro que está siendo indagado por unidad especializada de Carabineros.
En una colisión de alta energía registrada el mediodía de ayer en Curaco de Vélez, cinco personas resultaron lesionadas de diversa consideración, entre ellas una pequeñita de apenas 1 año, quien se mantenía al cierre de la edición con un diagnóstico de gravedad. Se informó que habría salido eyectada del vehículo menor.
A la altura del kilómetro 14 de la Ruta W-592, se produjo alrededor de las 12.30 horas el siniestro vial entre un auto y una camioneta, la cual terminó volcada a un costado de la vía tras el impacto con la otra máquina.
Tal como señaló el capitán Felipe San Martín, titular de la Subcomisaría de Carabineros de Achao, con jurisdicción en el área, se indagan como eventuales causas del hecho la presunta falta de señalización de uno de los vehículos antes de un viraje y la escasa distancia entre los móviles.
"En el sector de cruce Huyar se produjo la colisión entre los vehículos, resultando una menor de 1 año con lesiones de gravedad, siendo trasladada al Hospital de Castro, mientras que otra niña de 6 años y tres adultos sufrieron contusiones leves", manifestó el oficial.
Junto con remarcar que durante el procedimiento que abordó personal del retén curacano, "los conductores, un hombre y una mujer fueron detenidos inicialmente", el oficial explicó que para facilitar el despliegue de los equipos de emergencia "se cortó la ruta y se habilitaron vías alternativas".
Dentro del contingente que se constituyó estuvo Bomberos. El capitán de la Primera Compañía, Williams Soto, sostuvo que "nos reportaron de manera preliminar un accidente múltiple, con tres máquinas involucradas, pero al llegar al lugar se constató de dos vehículos menores afectados con 5 heridos, quienes fueron asistidos por personal de salud".
Ambulancias del Cesfam de Curaco de Vélez y del Hospital Comunitario de Achao se desplegaron. Así lo describió Erwin Muñoz, director de Salud municipal curacano, detallando que "los pacientes en primera instancia fueron estabilizados y se les entregaron los primeros auxilios por el personal local, siendo derivados al hospital".
Pericias
Por instrucción del Ministerio Público, la Unidad Investigadora de Accidentes en el Tránsito (UIAT) Chiloé está a cargo de las diligencias tendientes a esclarecer la dinámica de este violento siniestro vehicular.
De acuerdo a lo reportado por la jefa de esta repartición especializada, la capitana María Fernanda Aspe, las pesquisas "ejecutadas en terreno incluyeron el levantamiento planimétrico, como también la confección de un set fotográfico del sitio del suceso y el peritaje técnico-mecánico de los vehículos participantes".
A su vez, para tener mayor claridad de las circunstancias que rodearon la colisión como las eventuales responsabilidades de los choferes, los peritos empadronaron a testigos y tomaron declaración a los intervinientes. Además, se espera la evolución de la menor para establecer decisiones penales.