Incendio destruye humilde casa y cobra la vida de adulto mayor en Dalcahue
Tal como se vivió con el matrimonio fallecido en otro siniestro, pero en Quellón, familiares y dirigentes sociales piden agilizar individualización científica y entrega del cuerpo.
A menos de una semana de la tragedia que se llevó a un conocido matrimonio de Quellón, otro siniestro estructural, esta vez ocurrido la madrugada de ayer en Dalcahue, cobró la vida de un vecino de la población 18 de Septiembre. Un caso en que nuevamente se apelará a gestiones para agilizar la entrega del cuerpo, una vez se confirme científicamente la identidad de la víctima.
Pasadas las 2 horas se activaron los equipos de emergencia por el avance del fuego en una humilde vivienda, emplazada en un camino vecinal interior aledaño a la principal arteria que da nombre a este barrio.
3 unidades de material mayor de la Primera y Segunda compañías de Bomberos se constituyeron en el sector, elevando la alarma de incendio.
"Se trataba de una casa de un nivel en fase de libre combustión", advirtió el segundo comandante Cristian Vargas, añadiendo que tras el intenso trabajo para controlar la propagación de las llamas, los voluntarios "se percataron de la presencia de un cuerpo en el lugar".
Los propios efectivos bomberiles resguardaron el sitio del suceso antes que sea aislado por Carabineros de la Tenencia local, que abordó el procedimiento de rigor por este mortal hallazgo.
Así lo detalló el capitán Eduardo Gallardo, subjefe de la Segunda Comisaría de Castro, con jurisdicción en la comuna dalcahuina, añadiendo que "en el inmueble de unos 20 metros cuadrados de construcción vivía solamente una persona, cuyo cuerpo calcinado fue encontrado una vez controlado el incendio".
Identificación
Con empadronamiento de testigos, los uniformados confirmaron la presencia de un morador y víctima en el inmueble siniestrado, quien por los parientes que habitan en el mismo predio fue identificado como José Carlos Barrientos Aguilar (61).
Justamente, su sobrino Mario Nahuelanca fue uno de los que llegó al lugar y ayudó a la individualización que debe ser corroborada vía cotejo genético en el laboratorio del Servicio Médico Legal (SML) de Concepción, el mismo en que se analizaron las muestras de los quelloninos José Dionisio Nahuelquín (78) y Carmen Dolores Rogel Torres (87).
De acuerdo a lo indicado por el pariente, su tío "vivía solo por un camino vecinal, pero cerca de las otras viviendas de la familia. Su cuerpo fue levantado cerca de las 7 de la mañana y trasladado al SML de Castro, hasta donde llegamos para la toma de muestras de ADN".
El también presidente de la Junta de Vecinos 18 de Septiembre, conociendo el caso del matrimonio fallecido el miércoles 9 del presente, advirtió que "nos dijeron que tras el trámite científico la entrega -del cadáver- se concretaría entre 3 a 5 días". Por la pareja del sur de la Isla, desde el arribo de las evidencias al laboratorio tardaron 2 días en la cesión de los restos mortales.
"Tal como pasó con los vecinos de Quellón, aguardamos que sea lo más expedito posible el análisis y así poder trasladar a mi tío a Dalcahue para su despedida", insistió el dirigente.
Retrasos
Asimismo, plasmando su rol de líder social, la fuente fue crítica en la falta de adelantos que existe en su población para mermar las consecuencias de las emergencias. Ya lo habían denunciado ante el impacto de otros incendios estructurales en febrero del 2018, febrero del 2021 y hasta con un siniestro forestal que amenazó casas del sector en marzo del 2021.
"No tenemos agua potable en la población, solo de pozos, faltan fuentes de abastecimientos ante las alertas, así que es nula la posibilidad que se salve una casa. No se han realizado mejoras, los avances son muy pocos, las autoridades no han tomado cartas en el asunto, faltan recursos para invertir en el sector", puntualizó Nahuelanca.
Lo que sí se está gestionando es la ayuda para el núcleo familiar afectado. Como ratificó Paola Maldonado, titular de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) local, se activó "el departamento social, ya nos comunicamos con los parientes y durante la tarde (de ayer) se hizo la visita para levantar qué tipo de apoyo es el más urgente y nos mantendremos pendientes a todos sus requerimientos".
"Producto de la carbonización del cuerpo serán necesarias pericias de ADN para tener certezas científicas del fallecido, sin perjuicio que datos preliminares indicarían que se trata del dueño del inmueble".
Fernando Metzner,, fiscal de Castro
Peritos
La subcomisaria Romina Rodríguez, de la Agrupación de Homicidios de Chiloé, señaló que un equipo de la unidad concurrió al lugar junto a peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Puerto Montt. "El fiscal de turno Fernando Metzner instruyó las diligencias por el incendio que destruyó una mediagua y en la cual se encontró el cuerpo de una persona adulta. Preliminarmente, tras el examen externo policial no se apreciaron lesiones que puedan atribuirse a terceros. Sin embargo, por el daño acaecido por la acción del fuego, la causa precisa de muerte e identidad de la víctima serán determinadas por el SML de Castro", acotó la oficial. Agregó que "las pesquisas continúan para establecer las causas y origen del incendio".
2:17 horas de ayer se despachó la alarma de incendio en población 18 de Septiembre.